Inicio MULTIMEDIA Huaralenlinea TV Miriam Arce opina sobre observación de la procuraduría del MTC sobre cláusula...

Miriam Arce opina sobre observación de la procuraduría del MTC sobre cláusula del Puerto Exclusivo

Miriam Arce opina sobre observación de la procuraduría del MTC sobre cláusula del Puerto Exclusivo

La conocida luchadora social Miriam Arce se pronunció a través de Huaralenlinea sobre la reciente observación hecha por la procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre la cláusula que establece la condición de puerto exclusivo del megapuerto, en favor de la empresa Cosco Shipping.

Al respecto dijo: “Cuando se le otorgó la última resolución de concesión a Cosco Shipping, dentro de las cláusulas que emite la Autoridad Nacional Portuaria, estaba lo del Puerto Exclusivo. Nosotros pudimos observar que en el año 2021, había dicha cláusula, que era contraria y lesiva a todo lo legal, porque contradecía todas las reglas del libre comercio, porque significa que si Cosco Shipping quería que tu entres a exportar, lo permitían o no lo permitían. Es decir tenían la llave para decidir quién entra y quién no.

Sobre eso se ha pronunciado la procuraduría del MTC, pero es contradictorio, porque ellos mismos lo han puesto, ellos lo han aprobado y ahora se han retractado. Pero han tenido un tiempo prudencial para decir que se equivocaron. Hay un tiempo prudencial para anular eso de manera administrativa, creo que es un año, y han pasado más de 3 años. Entonces se tiene que ir a un proceso judicial, porque ya no lo permite la norma.


En eso están ahora. ¿Qué fue lo que les iluminó para darse cuenta que habían metido la pata?, ¿Fue una decisión de un rango más alto?. No lo sabemos. Es una incógnita. El Ministro de Transportes y Comunicaciones dice que no va a paralizar nada, ni la construcción ni el funcionamiento, mientras el juez no dictamine que la cláusula sea eliminada. Igual va a seguir el tema de que el Puerto Exclusivo funcione.

Inclusive Latina sostiene que se puede plantar una medida cautelar, que significaría una paralización, pero ya la empresa debe haber hablado con el ministro y la ANP y entre gitanos no se leen las cartas. Difícilmente van a ir contra eso, porque se le vienen los medios de comunicación y se les va todo el mundo encima. Yo creo que va a quedar en nada la medida cautelar. Va a seguir su proceso judicial normal, que puede durar uno o dos años.

Deja un comentario