Inicio ACTUALIDAD Lima 2027: Juegos Panamericanos prometen transformar al Perú en un destino turístico...

Lima 2027: Juegos Panamericanos prometen transformar al Perú en un destino turístico imperdible

• Los Juegos Panamericanos son el evento deportivo más importante de América y congregan a miles de deportistas y aficionados de todas partes del mundo.

El martes 12 de marzo del presente año, Lima logró adjudicarse la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027. Este acontecimiento se perfila como un evento trascendental, no solo para el deporte, sino también para el turismo en el Perú. El país se preparará para mostrar al mundo su riqueza cultural, natural y deportiva.

Con más de 50 disciplinas deportivas distintas y la participación de miles de atletas y visitantes internacionales, estos juegos prometen dejar un legado duradero en la industria turística.

“Los eventos deportivos representan una gran oportunidad de mejorar la actividad turística, sobre todo porque demuestran la calidad de la infraestructura con la que cuenta el país para la realización de este tipo de eventos internacionales; ello de cara al futuro”, señaló la Dra. Verónica Zevallos Gallardo, coordinadora de la Escuela Profesional de Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Los Olivos.

Importancia de los Juegos Panamericanos para el turismo

Uno de los impactos positivos esperados es un impulso importante al turismo deportivo. La celebración de los juegos atraerá a una gran cantidad de aficionados de diferentes países, generando una demanda significativa de alojamiento, transporte, alimentación y entretenimiento en todo el país. Esta afluencia masiva de visitantes no solo beneficiará a Lima, sede principal de los juegos, sino que también dinamizará el flujo de turistas en otros destinos turísticos como Cusco, Arequipa, Puno y otras ciudades.

La Dra. Verónica Zevallos indicó: “El turismo deportivo mueve gran cantidad de personas, un claro ejemplo fueron los mundiales de fútbol de Rusia 2018 y Brasil 2014. Este tipo de eventos no solo moviliza a los deportistas y sus delegaciones, sino también, todo tipo de medios de comunicación, cuerpos técnicos, familiares, amigos y aficionados, quienes viajan para presenciar la participación de sus ídolos deportivos”.


La especialista destacó que la actividad turística se verá plenamente beneficiada, y muchos comercios, directos e indirectos, van a mejorar sus ingresos. “Los hoteles, restaurantes, restobares, agencias de viajes, guías turísticos, empresas de transporte, museos, tiendas de souvenirs, entre otros, serán protagonistas de la mejora de la actividad turística. Por ello, se debe dar una capacitación permanente a los diferentes actores turísticos con el fin de brindar la mejor experiencia a los viajeros”, señaló.

Además, durante el evento, el país tendrá la oportunidad de mostrar sus bellos atractivos turísticos, como la Fortaleza del Real Felipe y las Islas Palomino en el Callao, su exquisita gastronomía y su diversidad cultural. Esto no solo aumentará la visibilidad del Perú como destino turístico de talla mundial, sino que también contribuirá a posicionar al país como un lugar ideal para la realización de eventos deportivos y culturales de gran envergadura en el futuro.

Lima 2027: proyecto de transformación

La Dra. Zevallos Gallardo recordó que, de cara al 2027, el Perú contará con diversos proyectos de infraestructura ya culminados, entre ellos, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuyos trabajos culminan a finales del presente año.

“Con ello podríamos decir que vamos a contar con la oferta necesaria para recibir a miles de turistas que estarán arribando a nuestro país para presenciar la contienda deportiva. Además, desde el momento en que se dio a conocer que Lima será sede de los Juegos Panamericanos 2027, el país se encuentra en la vitrina del mundo y vale la pena aprovecharlo para mejorar varios aspectos de calidad en nuestros productos y servicios turísticos”, consideró la catedrática de la UCV.

Deja un comentario