Inicio Locales Desazón de dirigente Miriam Arce por el cuestionable papel de autoridades locales...

Desazón de dirigente Miriam Arce por el cuestionable papel de autoridades locales y nacionales sobre el Megapuerto

La dirigente y luchadora social Miriam Arce, dijo con pesar a Huaralenlinea: “El tema del Megapuerto se ha vendido como una maravilla, pero la realidad no es así, porque los conflictos sociales son pan de todos los días, pues cada paso que da este proyecto, es totalmente lesivo para la población y no se cumplen con los compromisos ambientales estipulados en su MEIA. Entonces estamos ante una empresa estatal China más la Volcan, que tiene tantos antecedentes en el Perú, que nos han colocado en una situación crítica.

En la última protesta de los pobladores de Santa Rosa, que incluso mantenían un diálogo con la empresa, pero los han desairado, la empresa no ha querido continuar el diálogo y se han sentido indignados, dando inicio a las protestas. Su táctica ha sido enviar a toda la represión policial posible, de la que nos hemos enterado, han llegado por órdenes de Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros Otárola. Lo que quieren es que nada se retrase para cuando venga el presidente Xi Jinping.

Estamos prácticamente militarizados. Las calles están llenas de policías que nosotros necesitamos para que cuiden la seguridad en las calles y no para que resguarden la puerta de la empresa. Estamos en una situación en la que solo tiene derechos la empresa privada: que la población se muera y le metan golpe los policías. Incluso están todos ellos denunciados por delitos de extorsión y cosas que nunca han hecho.

Respecto a los congresistas Sánchez y Olivos dijo que solo trabajan para su conveniencia. Con la caída del túnel vinieron muchos, incluso hicieron una sesión del congreso acá, nos dieron oportunidad de hablar, conversamos con ellos. Coordinamos con Vivian para que se haga la Comisión Investigadora y pensamos que se estaban portando bien, pero después se volteó la tortilla. Roberto Sánchez nos sacó la vuelta, pues más bien hicieron una Comisión Impulsadora.

Ya no se va a investigar el caso del hundimiento del túnel, ahora están impulsando la obra y hay mucha propaganda en los medios nacionales, internacionales, lógicamente porque meten dinero. Ahí está también el ejecutivo metiendo el punche, sin importarle la población.


Estamos ante una situación grave de criminalización y dictadura total. El Fiscal de Prevención del Delito de Huaral, Sánchez, es un señor que se presta a la cochinada. Él les ha hecho pisar el palito a los pobladores de Santa Rosa y les ha hecho firmar un documento, por eso están denunciados ahorita. Cumple un papel vergonzoso y sabemos que es un gran amigo de Juan Álvarez Andrade y están en esa línea.

Incluso está en el caso del desalojo del mercado de Chancay. El no es funcionario de la municipalidad de Chancay. Recurrimos a Vivian Olivos para que se investigue a este señor. Incluso tenemos videos de que actuaba en actos no inherentes a su función, pero se quedó en nada. Sería bueno que la prensa de Huaral lo cuestione, porque está haciendo un papel vergonzoso y no queremos suponer que es parte de los cuellos blancos. En Chancay tenemos organización, pero la empresa se encarga de desarticularnos con la plata.
También señaló que el alcalde de Chancay no supo adecuar la ciudad a la magnitud de este proyecto. No estamos calzando en este proyecto. Chancay es un pueblo pequeño. “¿Cómo vamos a sobrevivir cuando un tráfico tremendo funcione, ni siquiera se ha proyectado dónde va a ser una Panamericana alterna. Esto se inaugura este año o él próximo, pero cuando se inicie, los miles de camiones por dónde van a pasar. El problema no solo es para Chancay – Huaral, sino también para Lima.

Solo pedimos que las autoridades cumplan su función, dentro de su competencia, y no lo hacen. Les han dado licencia de construcción a este proyecto. No fiscalizan. La autoridad nacional menos todavía. El responsable directo es el alcalde de Chancay. No cumple su función. Solo se dedica a hacerle cherry al proyecto, se pasea con las autoridades del ejecutivo, del legislativo y se toma fotos por acá y por allá, que está gestionando, que está haciendo y el papel aguanta todo. A la hora de los hechos no se ve que se este avanzando en una modernización para que podamos vivir con este proyecto.

Al final es un proyecto de arroz con mango y no es lo que se pinta. Veremos en el futuro si realmente es lo que se dice. Ellos tienen que respetar a la población y no pueden hacer lo que quieren: no cumplen sus compromisos ambientales ni respetan a al población. Los centenares de policías que vienen no vienen gratis. Aparte de lo que ganan del estado, la empresa también está poniendo sus monedas. Benefician a los chupamedias y a los que protestan les denuncian. Realmente no hay justicia en este país; es muy lamentable”, expresó.

Deja un comentario