Inicio ACTUALIDAD Especialista advierte: Cuidado con la picadura o mordedura de la araña casera

Especialista advierte: Cuidado con la picadura o mordedura de la araña casera

En este verano caluroso, muchas personas han podido observar el indiscriminado aumento de los insectos. Pero un especialista del hospital Arzobispo Loayza, advierte que hay que tener mucho cuidado con las arañas, que hasta pueden ocasionar la muerte.

El médico Leonel Martínez Cevallos, jefe del servicio de Infectología del Hospital Arzobispo Loayza, dijo que algunas especies de estos pequeños animales son muy venenosas, pudiendo su mordedura producir daños severos a la salud e incluso la muerte de una persona.

Dijo que el veneno tiene un componente que es la esfingomielinasa D, que genera una serie de daños al organismo, “hay casos mortales pero son minoría, el 85% produce daños a nivel de la piel. Un 15 a 20% genera lesiones necróticas extensas, destruye glóbulos rojos, taponamiento renal, generando hasta la muerte del paciente por insuficiencia renal aguda.


Aconsejó que la primera medida es la aplicación de frío (hielo o carne congelada), en la zona afectada, por 3 a 4 minutos, pues disminuye la potencia e incluso neutraliza el veneno. La persona afectada debe ser conducida de inmediato a un hospital, para la evaluación y aplicación del suero antiloxocélico, de ser el caso.

Tras la mordedura demora entre 4 a 6 horas que sea visible alguna lesión en la piel, que tiene 3 condiciones: necrosis en el centro (piel negra), isquemia alrededor (piel pálida) e inflamación periférica (piel enrojecida), con dolor tipo hincada y quemazón en la zona, haciéndose difícil de tolerar, por lo que si el afectado es un niño lo más probable es que se queje de fuerte dolor.

Finalmente, el Dr. Martínez recomendó la limpieza permanente de todos los espacios apartados y oscuros de las casas, como detrás de cuadros y esquinas oscuras. Asimismo, la revisión de la ropa antes de ponérsela, sobre todo cuando se la ha tenido guardada. En general, mantener la casa limpia.

Deja un comentario