El Hospital Regional de Chancay se encuentra en grave decadencia, luego de que 15 médicos de diferentes especialidades presentaran su renuncia, debido a que hasta el momento, no les pagan su sueldo desde hace 7 meses.
De acuerdo al Presidente del Cuerpo Médico de Chancay, las renuncian se han dado por la falta de pago hacia los galenos. Situación extremadamente preocupante.
“Vienen renunciando efectivamente en diciembre por el tema de faltas de pagos porque son médicos que están bajo la modalidad de contratados como terceros, están impagos desde junio. Esta realidad se da también en hospitales de Lima Provincia, es decir, Huaral, Huacho, Barranca y Cañete, donde están los hospitales más grandes”, indicó
Dijo además, que otros años no había ocurrido esta situación que lamentablemente pone en peligro la vida y salud de los pacientes.
“Es algo inusual, en otros años ha pasado pero no han sido tantos meses, solo los últimos meses pero siempre en diciembre llegaba el dinero, porque se pedía un cambio de partida presupuestal, como lo llaman en los temas administrativos. Este año, por el tema que no alcanzó el presupuesto tan bajo de 2023, y también por pagar por deudas del año 2022 y 2021, y por ello se llegó a 2023 sin dinero. Pero aclarar que solo pasa con médicos terceros, no confundir con médicos nombrados o CAS, ellos reciben su sueldo normal”.
Por último, el presidente del Cuerpo Médico señaló quién es el culpable de esta crisis financiera.
“Este problema de que no se haya pagado esta deuda, la culpa directa es de una gestión del gobierno regional, con el Ministerio de Salud y el MEF. Pareciera que no les quieren dar mucha importancia a Lima Provincia, porque sabemos que a Lima Capital sí les han pagado y han cerrado deudas en diciembre”, puntualizó