Inicio Locales Día de la Inmaculada Concepción: ¿Por qué es feriado?

Día de la Inmaculada Concepción: ¿Por qué es feriado?

Los peruanos disfrutarán del último fin de semana largo de este 2023, que significará un periodo de descanso para los trabajadores y estudiantes y una oportunidad para promover el turismo en nuestro país.

De acuerdo al Decreto Supremo 151-2022-PCM y el Decreto Legislativo n.º 713, diciembre contará con 3 feriados y dos días no laborables.

Cada 8 de diciembre, en diferentes países latinoamericanos, se celebra el Día de la Inmaculada Concepción, también conocida como Purísima Concepción, donde se le rinde homenaje a la Virgen María, quien según las escrituras católicas fue concebida libre de pecado y llena de gracia.

¿CUÁNDO SURGIÓ ESTA CELEBRACIÓN?

La primera nación que festejó el Día de la Inmaculada Concepción fue España, que oficializó desde 1644 la celebración para rememorar lo sucedido en le Batalla de Empel, el 7 y 8 de diciembre de 1585, durante la Guerra de los ochenta años. En esa colisión bélica, el ejército español derrotó a diez naves del ejército de Países Bajos. Este triunfo español fue considerado como un milagro llevado a cabo gracias a la intervención de la Inmaculada Concepción.


Sin embargo, esta festividad fue declarada como tal el 8 de diciembre de 1854, cuando el papa Pio IX lo hizo por medio de la carta apostólica ‘Ineffabilis Deus’, donde se sostiene que la Virgen María, a diferencia de los demás seres humanos, estuvo libre de pecado durante la concepción de su hijo Jesús.

Este es el dogma proclamado por el papa Pío IX en el año 1854: “Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creído por todos los fieles cristianos”.

Debido a la importancia de la fecha, los fieles creyentes católicos aprovechan este día para celebrar los sacramentos del bautismo y la primera comunión.

Deja un comentario