Inicio ACTUALIDAD Destacados Alertan que Jóvenes de 20 a 24 años son los que lideran...

Alertan que Jóvenes de 20 a 24 años son los que lideran casos de VIH en el Perú

Hoy, 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, una enfermedad que continúa expandiéndose en el mundo y que en el Perú tiene mayor prevalencia entre gente joven: la mayoría entre 20 y 24 años, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

“La mayor cantidad entre nuestros pacientes oscilan entre 20 y 24 años, son pacientes jóvenes”, manifestó a la Agencia Andina Rosa Terán Robles, médico infectólogo, integrante del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de VIH del Ministerio de Salud (Minsa).

Recordó que, si bien el VIH es una infección que puede ser adquirida por cualquier persona, la epidemia se encuentra focalizada en ciertos grupos de la población, sin que esto exima del riesgo al resto de la gente.

En este momento, 110 mil peruanos viven con VIH en el Perú. Entre ellos hay profesionales, técnicos, personas que trabajan, independientes, entre otros que viven en todo el país.

La infectóloga señaló a Andina que un gran porcentaje de los pacientes son de 20 a 24 años. Además, indicó que los grupos con mayor riesgo de contraer el VIH se identifican a hombres que tienen relaciones sexuales con su mismo sexo, mujeres transgénero, y personas que ejercen el trabajo sexual.

La diferencia entre el VIH y SIDA: el primero es el virus de inmunodeficiencia humana que causa la infección, pero el segundo hace referencia a la etapa más avanza del diagnóstico.


Contagio sexual

Las formas más comunes de contagio del VIH en el mundo son a través de relaciones sexuales sin preservativo (condón) y, en menor medida, transfusiones de sangre contaminada con VIH. Una madre con VIH que no recibe tratamiento puede transmitir la enfermedad a su bebé durante el embarazo, parto o lactancia materna, entre otros.

Terán Robles destaca que fechas como estas (1 de diciembre) permiten poner en blanco y negro los aciertos y retos que presenta la lucha contra el VIH/Sida.

Entre los fracasos, destaca el reducido uso del preservativo a nivel mundial y el Perú no es la excepción. Entre los aciertos menciona el enorme esfuerzo desplegado por el Estado para frenar el avance de la infección, así como tratarla a tiempo.

Luchemos como el estigma

Cómo no se transmite el VIH:

– Si tienes contacto con el sudor, lágrimas o saliva de una persona que vive con VIH.

– Si usas los mismos servicios higiénicos que una persona que vive con VIH.

– Si te bañas en la misma piscina, playa o río con una persona que vive con VIH.

– Si compartes vajillas y utensilios con una persona que vive con VIH.

– Si abrazas, besas, acaricias o conversas con una persona que vive con VIH.

– Si te pica un mosquito u otro insecto que ha picado antes a una persona que vive con VIH.

Deja un comentario