Inicio ACTUALIDAD Destacados Lima podría enfrentar en algún momento un terremoto de magnitud 8.8, según...

Lima podría enfrentar en algún momento un terremoto de magnitud 8.8, según IGP

En el Perú en cualquier momento podría ocurrir un terremoto de gran magnitud ¿Por qué? Un área específica a lo largo de la convergencia entre las placas tectónicas de Nazca y la Sudamericana, ubicadas en el litoral peruano, han estado acumulando energía que no ha sido liberada desde el año 1746, cuando sucedió un gran sismo de magnitud 8.8.

Por esa razón, el Instituto de Geofísica del Perú (IGP) pronosticó que un evento telúrico de una magnitud similar tendrá que ocurrir en el país de todas maneras, ya que los que le han sucedido en dicho territorio siempre han sido de una magnitud menor a 8.

Aunque no se sabe cuándo será este ‘megaterremoto’, con ayuda de los satélites GPS y otras tecnologías de monitoreo, los sismólogos de esta institución ya conocen con exactitud qué provincias del país son las que tienen más riesgo a ser el epicentro del sismo, cómo se sentirá en la superficie y qué consecuencias podría causar el fenómeno.

¿Dónde se producirá el terremoto de 8.8?


A lo largo de toda la costa peruana, existen diversas zonas de acoplamiento sísmico que podrían desatar un sismo de gran magnitud. Estas son áreas donde las placas tectónicas no pueden desplazarse con normalidad y la fricción entre ellas ha formado protuberancias que, con el tiempo, liberarán energía en forma de sismos.

Sin embargo, de todas ellas, la más peligrosa se encuentra justo al frente de las provincias de Lima e Ica, en un área que va desde Huacho hasta Pisco, y es la que estaría asociada al inminente terremoto de 8.8.

Fuerte temblor esta madrugada

Los Huaralinos fueron despertados esta madrugada, tras un fuerte movimiento telúrico de 4.5 que se registró en Ancón

Deja un comentario