Inicio ACTUALIDAD Nacional Gobierno sobre séptimo retiro de fondos de AFP: «observaremos el proyecto de...

Gobierno sobre séptimo retiro de fondos de AFP: «observaremos el proyecto de ley»

Aunque la Comisión de Economía del Congreso anunció que el dictamen sobre el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de AFP estaría listo para el fin de este mes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya advierte que podría observar la medida.

Luego de su presentación en CADE 2023, el titular del MEF, Alex Contreras, reiteró estar en contra de este nuevo retiro de fondos debido a que vulnera los derechos de los jubilados y pone en riesgo la reforma de pensiones.

“Nosotros vamos a seguir coordinando para que, ante la eventualidad de un séptimo retiro se pueda acotar, no obstante si se mantiene igual como corresponde observaremos el proyecto de ley”, dijo a la prensa.

Sobre si se enviaría el caso al Tribunal Constitucional (TC), Contreras no precisó si esto finalmente se daría pues “las respuestas del TC suelen tardar más tiempo que la devolución, por ello no creo que sea el camino adecuado».


El ministro señaló que se buscará llegar a un consenso para limitar el retiro de fondos y evitar que aplique para todos los afiliados.
Aunque el titular del MEF señaló que no está de acuerdo con los 11 proyectos que piden el retiro de las AFP, podrían aceptar la medida si esta se establece solo para un grupo pequeño de afiliados.

«El camino más adecuado es poder alcanzar un consenso, que se dé un retiro muy acotado para los desempleados. En este momento con la propuesta actual incluso los propios congresistas podrían retirar, si la medida se hace pensando en el grupo de vulnerables, acotémoslo para aquellas personas que no están trabajando ni aportando», sostuvo.

“Conociendo la situación que enfrentan muchos ciudadanos, estamos dispuesto a aceptarlo para evitar que se afecte la sostenibilidad del sistema”, dijo.

Deja un comentario