Inicio Locales Obra de 43 millones beneficiará a Huaral con reforestación y siembra de...

Obra de 43 millones beneficiará a Huaral con reforestación y siembra de agua

La Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GOREL, ingeniera Huaralina Flor Yauri Ramírez, dialogó con Huaralenlinea, acerca del proyecto valorado en 43 millones, denominado: ´Proyecto de recuperación de los servicios ecosistémicos de los bosques y praderas naturales en la cuenca alta del río Chancay – Huaral´.

Manifestó que por lo pronto, dentro de la gestión, en la parte ejecutiva, esta casi concluido y ha sido presentado al Consejo, a fin de que sea financiado por obras por impuestos.

Dijo que: “Este proyecto ha sido gestado desde hace varios años (desde el 2016), y ha pasado por todo un proceso. Inicialmente fue aprobado con un presupuesto de 17 millones, luego fue actualizado y reformulado. Modificado ahora con un presupuesto de casi 43 millones. Es un proyecto de reforestación de bosques y praderas.

Se van a arborizar 8 distritos de la parte alta de Huaral y beneficiará a 18 comunidades. Se van a reforestar zonas donde no existe vegetación y se fortalecerá las capacidades de las comunidades, para que luego ellos continúen con este proceso.

Una promesa de campaña fue la siembra y cosecha de agua, incluso se señaló como parte de su plan de gobierno, la reforestación de 600 hectáreas. Con el actual proyecto ya estamos pasando este ofrecimiento, pues estamos hablando aproximadamente de 3 mil hectáreas.
La idea era iniciar ya con la promoción de este proyecto, porque hemos podido concluir con la etapa del expediente técnico y de poder incluirlo como proyecto no previsto de nuestro PMI. Para conocimiento de los que elaboran y ejecutan proyectos, si es que no está en el PMI, un proyecto no se va a poder ejecutar.

Este proyecto, cuando nosotros ingresamos, era un proyecto que estaba justo en cartera, a fin de que pueda ser aprobado mediante una resolución gerencial, pero nos dimos con la sorpresa de que no contaba con inclusión en el programa multianual de inversiones. Ha sido una pena, porque todo lo que se elaboró y ejecutó, debió sanearse en la gestión anterior, pero no se hizo.


Finalmente nosotros tomamos como reto, incluirlo en este PMI, y se incluyó. Ahora falta aprobarlo en Sesión de Consejo, para que pueda ser financiado con obras por impuestos. Ya estamos en esa etapa, nuestra gobernadora ya lo ha presentado.

La decisión de la gobernadora es importante porque se trata de infraestructura natural. La mayor parte de políticos invierte en proyectos tangibles, que se puedan ver y beneficien a la población de inmediato. Los proyectos de infraestructura natural casi no se ejecutan ni a nivel nacional.

El proyecto busca primero la recuperación de ecosistemas, a través de la siembra de árboles, en bosques y praderas, incluso también en la captación y siembra de agua, tanto para uso humano, agrícola como agropecuario. Busca que la población identifique y forme parte de estos proyectos, para que puedan beneficiarse, tanto en las zonas altas como bajas.

También va a recuperar y mejorar las actividades agropecuarias. De ejecutarse será un plan piloto a nivel nacional, por eso estamos muy interesados y entusiasmados a que se ejecute. Su ejecución tendría una duración de 3 años y luego se tiene que insistir en la sostenibilidad. La propia población hará que sea sostenible, para lo cual se les capacitará y reforzará.

La inversión es de más de 43 millones y por eso es que se busca que se realice por obras por impuestos, pues el GOREL no cuenta con ese presupuesto para ejecutarlo. A nosotros nos corresponde hacer el seguimiento y control de que se haga según el expediente.

Los socios locales son las municipalidades, el Consejo de Recursos Hídricos, las Juntas de Usuarios y las comunidades. Luego de aprobado por el Consejo tiene incluso que pasar por Contraloría que revisa todo, incluyendo la parte económica y social y con ellos tendríamos que finalizar toda la parte administrativa y es probable que el próximo año lo estemos iniciando.

Además, propiciará el trabajo de mujeres, generará la creación de 18 viveros, que serán entregados a cada una de las comunidades y tiene un horizonte de 20 años”, indicó.

Deja un comentario