Inicio ACTUALIDAD Destacados Consejeros cuestionan informe de Jefe de Seguridad Ciudadana sobre sus avances en...

Consejeros cuestionan informe de Jefe de Seguridad Ciudadana sobre sus avances en la Región

A pedido de la señora Susana Solórzano, Consejera de la provincia de Cajatambo, se presentó este 10 de noviembre, en la sesión de consejo regional, el Coronel PNP Walter Fernández Martínez, a cargo de la Secretaría Técnica del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC Lima), para exponer el tema: “Diagnóstico de avances en el desarrollo de seguridad ciudadana en la región Lima 2023”.

Dijo que la inseguridad ciudadana es un problema multicausal y por lo tanto requiere de un trabajo multi institucional que compromete a todos los estamentos de la región, para lo cual se han trazado 5 objetivos estratégicos, del que han derivado 17 objetivos específicos y 55 acciones estratégicas, que permitirán reducir los niveles de criminalidad y elevar el nivel de confianza en las instituciones, disminuyendo la victimización y percepción de inseguridad.

Presentó cuadros relacionados a la victimización y percepción de la inseguridad ciudadana, también sobre la incidencia delictiva, así como el total de delitos perpetrados en cada una de las provincias de la región, que han sido reflejadas por las respectivas divisiones policiales.

Se pudo observar en dichos cuadros, que los delitos que se registran con mayor incidencia, son: Violencia familiar 47.2 %, robo 21 % y hurto 23,9 %, representando entre los 3, el 92,1 % del total de delitos.


También presentó un cuadro de avances, destacando que Huaral tiene 41 bandas criminales desarticuladas, 50 armas incautadas y 644 detenidos.

Así mismo indicó que se han firmado convenios con el MININTER, para la adquisición de 23 camionetas para las diferentes comisarías y se sigue gestionando la creación de la Región Policial Lima.

La Consejera Blanca Vicente de Cañete, cuestionó el informe, porque figuran 104 bandas criminales desarticuladas. Dijo que a pesar de ser ella de Cañete, no sabe de ninguna banda que se haya desarticulado en su provincia y al contrario, cada vez hay más muertes. Que tampoco hay aumento de efectivos policiales. ¿Dónde están?, preguntó.

La Consejera de Cajatambo Susana Solórzano, también señaló que ahora están sucediendo hurtos, incluso de la iglesia, lo que no sucedía antes. Y que también ha surgido el tema de Cahua, donde hay un problema de drogas.

Por último el consejero de Yauyos, Erwin Tacsa, señaló que hay un aumento constante de la inseguridad ciudadana en Barranca, Cañete, Huaral y Huaura, que no coinciden con el informe expuesto y que se ven asaltos, robos y muerte que determinan que no hay un resultado positivo. Que incluso en Yauyos la policía no cuenta con movilidad y hasta se tienen que alquilar motos para su desplazamiento.

Frente a estos cuestionamientos, el presidente del Consejo pidió al Jefe Regional, que monitoree y verifique personalmente, los informes que le han hecho llegar los jefes policiales.

Deja un comentario