Inicio ACTUALIDAD Fenómeno El Niño causaría graves sequías y escasez de agua potable en...

Fenómeno El Niño causaría graves sequías y escasez de agua potable en algunas zonas del país

El Perú estaría próximo de enfrentar uno de los fenómenos El Niño más devastadores de la historia, que traería una crisis de agua con lluvias intensas y sequías que se podrían empezar a notar desde noviembre de este año hasta marzo de 2024.

A inicios de junio, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA) confirmó que el Fenómeno El Niño Global había iniciado, un evento climático que empezará a dejar un impacto negativo en el país en los meses de noviembre y diciembre de este año, y entre enero y marzo de 2024.

El Fenómeno El Niño aparece cuando se produce el calentamiento anormal de la costa norte peruana debido al incremento de la Temperatura Superficial del agua del Mar (TSM) en el litoral de la costa oeste de Sudamérica, según datos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

En concreto, el impacto que generará en el país es diferenciado según regiones y se agrava con la influencia del cambio climático, por ejemplo, se esperan sequías en la zona sur, especialmente en los Andes, y lluvias intensas en la costa norte, eso sin contar posibles olas de calor.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las sequías podrían afectar mucho más a regiones como Arequipa, Puno y Cusco. Además, actividades como la agricultura podrían verse directamente afectadas.

Recordemos que el último Fenómeno El Niño fue en 2017 y trajo consigo desbordes de ríos, inundaciones, huaicos y más. Todo esto dejó más de 100 fallecidos, 140 mil damnificados y alrededor de 1 millón de afectados, sin contar los miles de viviendas, colegios y vías destruidas, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Lima podría enfrentar una posible escasez de agua

La capital peruana podría quedarse con menos agua por el Fenómeno El Niño, por lo que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao (Sedapal) ya está pidiendo a los ciudadanos de Lima y Callao que ahorren agua y la usen conscientemente.


El presidente del Directorio de esta empresa señaló que el cambio climático ha hecho que Lima tenga menos lluvias que en años anteriores, lo que ha ocasionado que el recurso hídrico se reduzca hasta un 30%.

Sedapal también ha señalado que Lima sufre “estrés hídrico”, pues El Niño genera lluvias que solo caen en las cuencas medias y bajas, pero no en las partes altas donde están las lagunas que abastecen de agua a Lima, así lo explicó Yolanda Andía, gerente de operaciones de la empresa.

Lluvias y deslizamientos en el norte y sierra occidental

Para el norte del Perú se esperan lluvias intensas que pueden causar desde huaicos y deslizamientos hasta inundaciones. Las altas temperaturas y la humedad podrían generar plagas de roedores, mosca de fruta, langosta o ántrax.

Si bien el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha informado que ahora no hay plagas activas que pongan en riesgo la producción agrícola, lo mejor es tener un plan de contingencia para estar preparados ante cualquier emergencia.

Sequías en el sur del Perú

En la región sur, el Fenómeno El Niño generará sequías, sobre todo en regiones como Puno, Apurímac y Abancay. Esto afectará la agricultura, la ganadería y, en general, la seguridad alimentaria.

Por ejemplo, en el caso de Cusco, esta región tiene cinco sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano. Uno de ellos es Piuray, que brinda agua potable a cerca del 30% de la población; sin embargo, este año la laguna Piuray que lo abastece no ha llegado a acumular el agua necesaria por la escasez de lluvias.

Por esta razón, Cusco podría quedarse sin agua en los siguientes tres meses, así lo advirtió el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Agua, Juan Figueroa, quien pidió declarar en emergencia la ciudad cusqueña con el fin de hacer efectivas las medidas de contención necesarias.

RPP

Deja un comentario