Desde las 5 de la mañana, la carretera Panamericana Norte fue bloqueada en ambos sentidos, a la altura del óvalo en el distrito de Chancay, por decenas de pescadores artesanales.
Agentes de la Policía Nacional acudieron inmediatamente al lugar, pero hasta el momento no ha logrado retirar los objetos que bloquean la transitada autopista, en su mayoría son llantas quemadas, arbustos, madera y piedras.
Cabe mencionar que la vía que une Chancay con Huaral también se encuentra restringida por la manifestación.
Esta protesta ha generado una larga cola de vehículos en ambos sentidos de la Panamericana Norte, afectando principalmente a buses interprovinciales y camiones.
¿QUÉ EXIGEN?
Luis Antonio Díaz Barroso, representante de una asociación en Aucallama, mencionó que 45 asociaciones desde Ventanilla hasta Santa Rosa se han reunido en esta protesta.
En esa línea, remarcó que uno de los principales motivos de sus reclamos se debe a que no se ha respetado la valorización de la compensación.
Asimismo, mencionó que hay muchas personas que no han sido empadronadas. “Algunos comerciantes y pescadores han recibido la tercera parte”, acotó.
La compensación propuesta por las autoridades ha sido considerada insuficiente por los pescadores, quienes exigen una valorización adecuada de los daños sufridos. Además, también se reclama por la afectación a otros sectores como comerciantes, transportistas, restaurantes y el turismo en general.
PARO INDEFINIDO
Se prevé que la medida de fuerza será replicado en las vías de Ventanilla y Huacho, esto tras coordinación de las organizaciones que representan a los pescadores afectados.
CONGESTIÓN VEHICULAR
Al estar bloqueada la carretera en ambos sentidos, no permite que vehículos como buses interprovinciales, camiones, volquetes y autos particulares puedan desplazarse con normalidad. Lo que ha generado gran congestión.
Ante esa situación, todos los vehículos de carga pesada se están desviando por Huaral para poder llegar a sus destinos, ingresando por Pampa de los Perros, causando congestión vehicular y gran malestar en la población.