Inicio Locales Huaral: Comuneros de Huascoy y San Juan de Uchucuanico enfrentados por el...

Huaral: Comuneros de Huascoy y San Juan de Uchucuanico enfrentados por el agua

Esta mañana, comuneros que pertenecen a la comunidad de San Juan de Uchucuanico que pertenece al distrito de San Miguel de Acos, llegaron hasta los exteriores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para protestar exigiendo el derecho a la licencia del agua compartida con la comunidad de Huascoy.

Según comentó el presidente de la comunidad de San Juan de Uchucuanico, los pobladores de la comunidad de Huascoy vienen realizando una serie de papeleos ante el ANA, pidiendo la licencia absoluta del agua.

Esta situación afectaría a las personas que viven en la comunidad de Uchucuanico, puesto que, ellos también se benefician del agua que les brinda el puquial que se encuentra en la jurisdicción de Huascoy.

«Hay que ser respetuosos, ellos están gestionando la licencia del agua, ambos necesitamos del agua, están trabajando a escondidas»


«Ellos presentan un documento en julio, a favor de ellos solicitando la licencia de agua, para no compartir el agua entre ambas comunidades»

Comentó que ahora se están presentando problemas por la falta de agua, indicó que antes tenían compartida el agua de 12 horas para cada comunidad, pero ahora el recurso hídrico está demorando en llegar.

Dijo además, que los ingenieros del ANA le han dicho que van a ir hasta su comunidad para realizar una segunda inspección, la misma que se estaría realizando en una o dos semanas, antes de finalizar el mes de setiembre.

Ellos esperan que la resolución no salga de manera unilateral favoreciendo solo a una comunidad, ya que ellos también necesitan de este recurso vital.

Finalmente, indicaron que de no obtener una respuesta favorable, continuarán protestando en los exteriores del ANA, pero esta vez, no solo vendrán comuneros de la zona, sino también se sumarían los hijos para todos exigir la licencia compartida del agua.

Deja un comentario