Inicio Locales Defensoría del Pueblo: «Si no estamos para servir a la población, estamos...

Defensoría del Pueblo: «Si no estamos para servir a la población, estamos en el lugar equivocado»

Representantes de la Defensoría del Pueblo estuvieron presentes en la charla informativa realizada por el Ministerio de Vivienda, la tarde del último martes en el Club Social Huaral.

Esta charla informativa contó con la participación de varios funcionarios del Ministerio, quienes se encargaron de exponer sobre el proyecto de Agua Potable para Pampa Libre, y además, intentaron despejar las dudas de los pobladores de la zona norte de Huaral.

Tras culminación de la exposición de los funcionarios y además de las intervenciones de los pobladores, uno de los representantes de la Defensoría brindó una conclusión final, sobre todo lo acontecido.

Resaltó los puntos relevantes de la charla informativa, comentó que para llegar a un conflicto social es por culpa en muchas oportunidades de la institución, por no haber tenido un abordaje oportuno.

«Toda situación de conflictividad no nace de la noche a la mañana, tiene un inicio y va en escalada a situaciones que nadie desea, pero que muchas veces corresponde por no haber tenido un abordaje institucional por parte del aparato estatal y de no escuchar las necesidades de la población. indicó

Asimismo, les habló directamente a los pobladores, diciéndoles que no deberían sentirse menos por no conocer los aspectos técnicos.

«Nadie absolutamente nadie sabe todo, nadie tiene porque sentirse mas o menos, por no saber, no es su especialidad y no está mal, solo Dios lo sabe todo.

Por otro lado, hizo un llamado a los funcionarios del sector público para que trabajen en favor de la población, haciendo referencia a unos de los técnicos del Ministerio de Vivienda quien tildó de «Mezquinos» a los pobladores por oponerse a la culminación del proyecto.

«Quienes trabajamos en el estado, quienes somos funcionarios púbicos , servidores públicos, debemos tener bien claro que nuestro deber es atender a la ciudadanía».


«Trabajar de la mano con la población, ser respetuoso cuando nos dirigimos a la población, no poder pretender aparecernos con un mensaje, que de repente nosotros tratamos de decir que es lo que la población necesita y que es lo que si o si se va hacer, porque de repente no hacemos un estudio integral de cuales son las necesidades de lo que siente la población»

«Yo poblador también estaría preocupado, a ver tu me vas hacer este proyecto , me dices que si o si lo vas hacer, pero como me vas a garantizar el recurso hídrico para mis hijos, los hijos de mis hijos, eso es completamente valido» recalcó

Recomendó a las autoridades trabajar de la mano con la población pero de manera respetuosa, asimismo, dijo que como Defensoría del Pueblo requiere que se informe de manera clara y oportuna.

Por otro lado pidió a los técnicos del Ministerio de Vivienda que no sean muy técnicos al momento de explicar, también instó a los pobladores que de sentirse maltratados por no acceder a la información, pueden denunciarlo ante la defensoría del Pueblo.

«Hay formas como comunicarnos, los ingenieros, especialistas son muy técnicos, no se como decírtelo para que me entiendas, eso es peyorativo y cualquiera de los que estén aquí presentes pueden presentar su queja, porque yo no me puedo sentir maltratado.

«Nadie que trabaja en el estado y en ninguna parte puede comportarse de esa manera, y menos quienes ostentamos un cargo de funcionario público o servidor público, porque si no entendemos que estamos para servir a la población , estamos en el lugar equivocado»

«Seamos responsables en el uso de los conceptos, es mas que nada es una buena práctica que las empresas hacen , legalmente no existe, pero se tiene que marcar con un norte» Comentó

Finalmente, exhortó a los funcionarios y autoridades, trabajar de manera articulada , que ellos como defensoría estarán en permanente comunicación y presentes en las reuniones que se les convoque.

Deja un comentario