Inicio TURISMO Cultura Supe: Hallan maquetas del tipo de construcciones que hay en la Ciudad...

Supe: Hallan maquetas del tipo de construcciones que hay en la Ciudad Sagrada de Caral

La civilización más antigua de América sigue sorprendiendo a la Región Lima, al Perú y al mundo entero. Luego de más de cinco años de trabajos y excavaciones en el a. h. El Molino, ubicado en la margen derecha del río Supe, se hallaron cuatro maquetas o representaciones de lo que vendría a ser un asentamiento.

Es decir: antes de construir sus centros urbanos, esta sociedad tenía especialistas que diseñaban prototipos a escala de estas infraestructuras que aplicaban luego en construcciones mayores en Caral.

Los modelos descubiertos tendrían alrededor de 5.000 años de antigüedad y solo uno de ellos se encontró conservado “casi a la perfección”, por lo que se convierte en una de las representaciones arquitectónicas más antiguas halladas hasta la fecha.

Cabe indicar que ya se ha descubierto este tipo de maquetas en culturas posteriores como Moche o Chimú; sin embargo, en esos casos solo se realizaban estructuras de un salón, cuarto o edificio, mientras que en Caral “se representaba un asentamiento completo”, señala el arqueólogo Marco Machacuay.

“En Caral, desde los 3.000 años antes de Cristo, nuestra gente se organizaba y la arquitectura era el medio de comunicación y organización de estas poblaciones”

CUATRO MAQUETAS CARAL

Según el arqueólogo David Palomino Olivos, precisó que se trata de cuatro maquetas encontradas en sector C-1, de uno de los tres edificios que conforman el asentamiento El Molino, y solo una de las cuatro está en muy buen estado, en tanto, las otras tres, sí están afectadas por el paso del tiempo.

El investigador acotó que las tres maquetas deben haber tenido las mismas características y estructura de la que está en buen estado, pero que su estado de conservación no se ha preservado.


«Durante las excavaciones que se estaban realizando en la parte superior del edificio piramidal en El Molino, se ha encontrado, en la parte posterior del salón ceremonial, lo que corresponde a la representación de una maqueta de un centro urbano que puede haber sido replicado en este asentamiento así como en otro, es decir esta escala ha debido ser trasladada a dimensiones mayores», señaló.

El arqueólogo detalló que por los elementos arquitectónicos y características que representa la maqueta, debe haber sido aplicada en El Molino «porque contiene una plaza circular y recintos en la parte superior (del edificio) que tienen esquinas curvas, que es también característico del asentamiento El Molino».

Sostuvo que el modelo de la maqueta también puede haber sido replicado en Caral porque refleja también una plaza circular, plataformas y también un conjunto de edificios ordenados en un espacio central.

Para el arqueólogo, la maqueta tiene todas las características de lo que corresponde a los diferentes centros urbanos de la civilización Caral.

Agregó que la antigüedad del prototipo descubierto está dentro del desarrollo de Caral, es decir entre 3000 a 1800 años antes de Cristo.

David Palomino refirió luego que las maquetas fueron descubiertas entre el año 2017 a 2018 en el marco de las excavaciones que iniciaron en el año 2012 en El Molino, como parte del programa Puesta en Valor y recuperación de los monumentos arqueológicos.

Al respecto, reseñó que la excavación de la maqueta ha sido un proceso lento, minucioso y de estudio además de la preservación y conservación.

Indicó que el Ministerio de Cultura ha dispuesto una partida económica para todo Caral y que en el caso de El Molino se va instalar un techo con canaletas para hacer discurrir el agua y evitar se dañen las excavaciones entre ellas las maquetas.

Deja un comentario