Inicio ACTUALIDAD Destacados El sector agrícola sería el más afectado con el fenómeno El Niño:...

El sector agrícola sería el más afectado con el fenómeno El Niño: «Todas las plantas serán afectadas»

El consultor agroclimático y catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Ulises Osorio Ángeles, sostuvo que todas las plantas, incluidas las termófilas (toleran temperaturas altas), han sido, son y serán afectadas por Fenómeno de El Niño.

Durante su participación en el foro ‘Sistema de alertas ante el cambio climático y ocurrencia El Niño 2023-2024’, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), el especialista comentó que la temperatura del mar continuará sobre sus valores normales, lo que impactará en la temperatura superficial y esta a su vez en los cultivos. “Basta que se eleve 1.5°C para alterarlos. A mayor variación, mayor impacto”, expresó.

En su ponencia el ‘Fenómeno de El Niño 2023: diagnóstico y efectos en cultivos de agroexportación’, solicitó tomar acciones concretas respecto a las posibles consecuencias.

«Aparecerán insectos picadores, gusanos de brotes y enfermedades»

Ulises Osorio alertó sobre la aparición de insectos picadores, gusanos de brotes y hojas, mosca minadora; y enfermedades a consecuencia del botrytis, oidium, roya, fusarium y otros hongos y organismos similares por la sensación de calor, baja humedad relativa y vientos aleatorios. “Propician la aparición de enfermedades viróticas”, sostuvo.

¿Cómo corregir?

Según la experiencia de Osorio, en términos temprano del fenómeno si es posible prevenir las graves consecuencias que acarrea.


“¿Qué es lo que le falta a la planta? Comida. ¿Y cómo toma la comida? Con raíces. Un buen trabajo radicular desde un inicio de la campaña soluciona los problemas”, menciona.” Donde hemos un buen manejo tenemos producción prácticamente normal, el arándano casi está perfecto. Los cultivos vienen soportando esta condición tan anómala porque hemos trabajado desde un inicio. Es muy difícil corregir en un punto avanzado en el daño”.

Por ello, “se necesita capacitar a los agricultores para que puedan entender que hay solución”.

“Las plantas están flacas. Es tan rara la anomalía que tenemos plaga de verano y plaga de invierno simultáneamente. Prodiplosis, que no debería estar, estar presente. Ácaros, que no deberían estar porque tenemos mucha humedad en el suelo, están presentes. Y tenemos gusanos a la vez”, ejemplifica.

Para el experto, si se hubiera realizado un manejado adecuado de las plantaciones, las plagas no serían problema suficiente para las plantas. “No puedo hacer una medida represiva (contra las plagas) en una condición anómala porque sencillamente voy a agravar el problema”, refiere.

“Debemos tener programación de siembras. No puedo hacer la misma labor con los mismos equipos todos los años. El contexto cambia”, critica Osorio. “Tenemos que hacer un cambio en la agricultura, una más protegida y especializada. Tenemos que cambiar el chip”.

Finalmente, recomendó hacer una agricultura “climáticamente inteligente”. “En Perú necesitamos profesionales agroclimáticos. Sí podemos hacerlo y sí tenemos la tecnología”, recalca.

Deja un comentario