Inicio Locales Pobladores exigen tercera mesa de diálogo para resolver problemática del agua ante...

Pobladores exigen tercera mesa de diálogo para resolver problemática del agua ante proyecto para Pampa Libre

En horas de la tarde del martes, Huaralenlinea se hizo presente en la zona de Tupac Amaru, donde los pobladores permanecen en pie de lucha frente al intento de la municipalidad de Chancay de hacer uso de las aguas subterráneas que les pertenecen, para dirigirlas hacia el territorio chancayano de Pampa Libre.

Una de las pobladoras pidió a la Fiscalía y al alcalde de Huaral, que se debe establezca otra mesa de diálogo, que tenga como mediador al sacerdote Eberth Carranza (presente en el lugar), para conversar sobre el problema, pues hasta la fecha sus medidas de protesta solo han sido respondidas con amenazas. “Acá no nos van a imponer lo que ellos quieren”, manifestó.

El sacerdote dijo que los pobladores le habían comunicado ya hace un par de meses que la posa que abastece las 3 etapas del pueblo de Tupac y que estaría destinada a otros pueblos circundantes que aún no la tienen, y a quienes correspondería con derecho, necesitan saber exactamente, qué fin y que futuro tendrá este proyecto, pues ellos la consumen y también la utilizan para la agricultura y la parte pecuaria, así como la consideran su seguridad para sus centros poblados que seguirán creciendo.

La población tiene que ser escuchada y las autoridades tienen que ser muy responsables, con las pruebas y los estudios necesarios para dar la seguridad que el proyecto no afectará a ninguna de las partes. El agua es un derecho para todos, pero no se puede afectar a una población que ya se beneficia de ese recurso hídrico.


Dijo que hay que tener mucho respeto a esa población, “porque ellos viven acá. Son ellos los que van a ser perjudicados si ese proyecto les crea dificultades, por lo tanto tienen que ser escuchados y se les tiene que aclarar todas sus dudas, por lo tanto se tiene que dar un diálogo imparcial, científico y profesional, que no abuse de sus derechos como pobladores originarios, que tienen más derecho que otras poblaciones posteriores”, manifestó.

Dijo que el tema es preocupante, porque ellos están en ese lugar dejando sus trabajos y no pueden seguir así, empobreciéndose, por falta de responsabilidad de las autoridades. “Pido a las autoridades correspondientes, hablar en una mesa de diálogo abierto, donde toda la población sepa cuál es la prueba y el resultado de este proyecto. Yo veo justo el reclamo de esta población”, expresó.

Señaló que están salvaguardando un producto que es un bien para ellos. “Yo estoy dispuesto a dialogar, en la imparcialidad obviamente, pero con los estudios técnicos y profesionales, para que la gente pueda estar en paz y tranquilidad y no sean perjudicados por ningún motivo”, indicó.

Deja un comentario