Inicio Locales Aucallama: Río Chancay lleno de desmonte de construcción

Aucallama: Río Chancay lleno de desmonte de construcción

Los desechos y desmonte de construcción viene de años contaminando lamentablemente el Río Chancay ubicado en la Provincia de Huaral.

Esto además podrían ocasionar los inminentes desbordes, los cuales se presentan mayormente en tiempos de lluvias.

Huaralenlinea realizó un recorrido en el Río Chancay exactamente en el límite entre La Huaca y Tambillo, donde se pudo apreciar una gran cantidad de residuos de construcción . Lamentablemente, hasta el momento las autoridades no han tomado cartas en el asunto, dejando que esto se convierta en una bomba de tiempo.

PENOSA SITUACIÓN

Es una realidad, que los ríos se han convertido en botaderos de desechos de construcción al no haber un lugar determinado para que puedan depositar estos residuos, esto genera que disminuya la profundidad del cauce y se origine un desborde.


Se espera que la Municipalidad Provincial de Huaral y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), tomen acciones frente a esta problemática que lleva años y que afectaría no solo la calidad del recurso hídrico sino también el desplazamiento normal del agua aumentando el riesgo de desastres.

Podría ocasionar el aumento del caudal del río Chancay en épocas de lluvia, haciendo que este se convierta en un peligro para la población pudiendo ocasionar pérdidas económicas e incluso de vidas humanas.

Dato:

La Ley Recursos Hídricos, Ley 29338 y su Reglamento establece en su artículo N° 120, que dañar u obstruir los cauces o cuerpos de agua y los correspondientes bienes asociados; arrojar residuos sólidos en cauces o cuerpos de agua naturales o artificiales; son considerados una infracción en materia de agua.

Deja un comentario