La Directora Roxana Caman Vigo de la UGEL 10 de Huaral, en conferencia de prensa declaró sobre lo ocurrido en el colegio Nuestra Señora del Carmen, dijo que antes no dio declaraciones teniendo en cuenta la protección de la intimidad, porque se trata de 2 menores de edad.
Aceptó que el director del colegio El Carmen, Edwin Pizarro, fue separado de su cargo por un tema de presunta falta administrativa y que se continuarán las investigaciones para determinar responsabilidades y que por ahora se encuentra en calidad de depositado en la UGEL 10. Indicó que la comisión de procesos disciplinarios verá el asunto, para determinar si al final se materializa o no una sanción.
Respecto al caso de los menores, indicó que se vienen cumpliendo con todos los procedimientos exigidos por el ministerio, que ayudan a salvaguardar la integridad emocional y física del menor. Como corresponde, el asunto se ha derivado a la fiscalía. Ambos alumnos: el agredido y el agresor (que es uno solo), están siendo atendidos por la DEMUNA, porque ambos necesitan una terapia psicológica. Mientras tanto ambos siguen asistiendo a clases.
Aclaró que los casos de violencia sexual no proliferan y es la razón por la que este caso ha llamado mucho la atención. Admitió que si hay casos de violencia escolar y que es necesario que se hagan las denuncias, para identificar al agredido y al agresor y se puedan tomar acciones en relación a la escuela y a los implicados.
Desmintió la existencia de otros casos, pues no hay denuncias y que por lo tanto se trata solo de rumores y respecto a que al interior del recinto escolar haya armas y drogas, indicó que “la escuela tiene limitaciones frente a los derechos que amparan a los niños y adolescentes. Por ejemplo el director no puede ordenar una requisa, ni siquiera que se abra la mochila a un alumno. No se puede hacer”, manifestó.
Señaló que para evitar estos problemas, la Ugel utiliza estrategias, como el Plan de Convivencia, para lo cual cuenta con aliados estratégicos que determinarán un plan específico para el colegio El Carmen, con participación de la fiscalía, la policía, con el CEM y la Demuna, para hacer frente a lo que está sucediendo y luego generalizar a otras instituciones educativas.
Se manifestó en contra del escándalo creado por este caso, pues despierta el morbo y las personas buscan identificar a la víctima y es posible que muchos ya lo hayan hecho, lo cual atenta contra el menor. Dijo también que los medios critican a los docentes, a la institución, pero se olvidan de los padres de familia.
“Mucho tienen que ver los padres de familia, porque la primera crianza se da en la casa. Los valores se forman en la casa y se fortalecen en la I.E. También como sociedad tenemos que comprender que la familia está abandonada por el estado y la educación pública atiende a las familias menos favorecidas, que son las que viven el día a día, en la que los padres salen todos los días y ¿Quién ve a los niños?. Se quedan solos y no hay quien los cuide, los oriente y acompañe. Ahí está el papel de la escuela, pero si no hay comunión entre ambos, cada vez habrán más dificultades”, manifestó.