Ya se hicieron frecuentes las constantes quejas que los vecinos de casi toda la ciudad, hacen acerca de los cables que diversas empresas de comunicación y más, dejan colgando en las calles de Huaral y que ofrecen un aspecto desagradable.
Los ciudadanos sostienen que al parecer, a ninguna autoridad parece importarle el asunto, de lo contrario la municipalidad intervendría asumiendo un control al respecto, mientras tanto, kilómetros de cables, cuelgan sobre las calles y veredas de la ciudad.
Esta maraña de cables de telefonía y electricidad, son parte del paisaje urbano habitual de Huaral, sin embargo, una gran cantidad de ellos se encuentran en desuso o son conexiones informales, o simplemente son dejados por las empresas mencionadas.
No solo contaminan visualmente las calles, sino que su falta de mantenimiento y abandono, pueden constituir también un riesgo a la seguridad. Además, las redes eléctricas y de telecomunicaciones requieren postes de soporte que ocupan espacio en la vía pública.
Muchos se encuentran mal ubicados, e invaden de manera importante las veredas o los accesos a los inmuebles. Todo esto se acrecienta por la falta de coordinación entre las distintas instancias: municipalidades, empresas proveedoras de servicio y desarrolladores urbanos.