La exministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, fue designada por el gobierno de Dina Boluarte como la nueva presidenta ejecutiva de EsSalud. Como se recuerda, Gutiérrez renunció a su cargo por los cuestionamientos que se generaron por el mal manejo de la crisis sanitaria
Su renuncia al cargo de ministra se dio el pasado 10 de junio mientras respondía un pliego interpelatorio en el Congreso por su cuestionada labor frente al virus del dengue que se propaló por las regiones del país. Ella estuvo seis meses en el puesto.
Su llegada a EsSalud como nueva presidenta se da luego de que Dina Boluarte le pidiera la renuncia ante su antecesor Aurelio Orellana debido a las denuncias en la que se encuentra involucrado por el caso Aionia.
CASO AIONIA
Se ha venido mencionando que fue la presidenta Dina Boluarte quien le solicitó la renuncia a Aurelio Orellana, esto se da luego de conocerse el pago irregular de S/41 millones en EsSalud a favor de la empresa Aionia Technology Corporation SAC para la adquisición de pruebas rápidas para diagnosticar el virus de la COVID-19, según informó El Comercio en su momento. Este caso involucró al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.