Inicio Locales El Huaralino Teodoro Wuchi y su pasión por el fútbol

El Huaralino Teodoro Wuchi y su pasión por el fútbol

El último domingo 02 de julio, el Huaralino Teodoro Wuchi falleció de una manera instantánea cuando se encontraba jugando fútbol en la ciudad de Lima.

Dejó de existir a los minutos de haber iniciado el partido en el Club AELU con su equipo CARPER, donde compartía camiseta con Héctor Chumpitaz.

Rápidamente fue trasladado hacia una clínica, pero lamentablemente solo certificaron su deceso. Hace poco fue entrevistado, dónde comentó que estuvo grave por el Covid pero logró superarlo.

Su velatorio se llevó a cabo en el local de la colonia china de Huaral, más conocido como el Tusán y sus restos fueron enterrados en el cementerio Chino.

Antes de llegar al cementerio, se realizó una misa de cuerpo presente en la Iglesia Matriz San Juan Bautista de Huaral, que congregó una gran cantidad de familiares, ciudadanos, amigos y reconocidos deportistas.

Como por ejemplo, Héctor Chumpitaz, Jorge González, con quienes jugó en el Club AELU, además de figuras como el chancayano Augusto Robles con quien compartió cancha en Defensor Lima, asimismo estuvieron presentes Pedrito Ruiz La Rosa , Alberto Risco con quienes jugó en el Unión Huaral y otros deportistas que lo acompañaron en su última morada.

Lo que más llamó la atención, es que la Municipalidad Provincial de Huaral no le realizó ningún tipo de homenaje.

SU PASIÓN POR EL FÚTBOL


Teodoro Wuchi creció en la calle Unión, en Huaral, y a los 15 años debutó como futbolista en el Unión Huaral, con el cual disputó la Liga de Huaral. En 1967, jugó la etapa nacional de la Copa Perú con el club Oscar Berckemeyer, junto con Pedrito Ruiz. Al año siguiente, también jugo la etapa nacional de la Copa Perú, esta vez con el Aurora Chancayllo, club muy ligado a mi familia materna.

Con el Aurora Chancayllo clasificó en 1969 al hexagonal final de la Copa Perú, que se disputaba en Lima, pero no lo jugó porque fue contratado por el Defensor Arica, con el cual debutó en el futbol profesional de Primera División.

Para 1970, Wuchi pasó al Defensor Lima, en donde se reencontró con Pedrito Ruiz. Él contaba la anécdota que cuando Luis Banchero Rossi compró el club, les pagó al plantel, en una, los ocho meses que les debían de sueldo. Con este club fue campeón del Descentralizado de 1973 (que terminó en enero de 1974). Jugó la Copa Libertadores de 1974, quedando el Defensor primero en su grupo, clasificando al grupo de semifinales.

En 1975 fue contratado por el Unión Huaral, llevado por Juan Okumura, veterano dirigente del club a quien conocía desde chico por ser del mismo barrio. Fue llevado como refuerzo para la Copa Libertadores y en ese club se hizo de delantero, pues antes era volante. Con este club fue campeón del Descentralizado de 1976, ganándole la final con el Sport Boys en enero de 1977.

Jugó en el Unión Huaral hasta 1983, cuando se retiró del fútbol. Para 1984 fue entrenador del Unión Huaral, luego fue profesor de educación física y director de menores en diversos colegios e instituciones, habiendo trabajado en el Cantolao y en el club Olimpia de Paraguay en 1990.

Tras la pandemia, iba a jugar futbol al club de PIP los miércoles con Pedro Gonzáles y al AELU los domingos con Héctor Chumpitaz.

Deja un comentario