Inicio Locales Lomas de Granados no podrá ser visitada este año, para celebrar festividad...

Lomas de Granados no podrá ser visitada este año, para celebrar festividad de San Juan Bautista

Como ya era tradicional, los Huaralinos se alistaban para celebrar al Santo Patrón de Huaral San Juan Bautista en Las Lomas de Granados durante su fiesta patronal, sin embargo, esto no será posible este año.

En una entrevista realizada en el programa YA NOTICIAS que se transmite por la multiplataforma de Huaralenlinea, el presidente de la Comunidad Lomera de Huaral Pedro Minaya informó que este año no será posible realizar la festividad del Patrón de Huaral en las Lomas de Granados.

Según comentó Minaya, las Lomas de Granados también llamada Lomas de Guañil, han sido denominadas por SERFOR, zonas de Amortiguamiento esto quiere decir que son áreas adyacentes a los límites de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que conforman espacios de transición entre las zonas protegidas y el entorno.

Al ser zonas de amortiguamiento, SERFOR obliga a la Comunidad Lomera de Huaral a cuidar y en caso de ser dañada esta zona, los obliga a recuperarlas ya que están bajo su cuidado.


Indicó que si abren las Lomas de Granados para la festividad popular, se pueden malograr y los perjudicados serían los comuneros, ya que en 2020 justo en la pandemia, salió una normativa que los obliga como Comunidad a recuperar los espacios que se puedan dañar.

Además comentó, que durante la pandemia Las Lomas también fueron dañadas por los huaicos y lluvias, indicando que hay zonas donde hay barro y áreas pantanosas, donde se podría ubicar el dengue, aduciendo que la festividad también se ha cancelado por el tema de prevención.

RECUERDOS DE LA FESTIVIDAD DE SAN JUAN EN LAS LOMAS DE GRANADOS

Como se recuerda en aquellos años mozos, gran cantidad de huaralinos se trasladaban hacia las Lomas de Granados , para celebrar la festividad de su Santo Patrón San Juan Bautista.

En este lugar se disfrutaba de actividades religiosas y recreativas como torneos deportivos, caballo de paso, corridas de toros, conciertos musicales, y de exposiciones y venta de comidas típicas.

Entraaba a Lomas de Granados

Son muchas personas que se concentraban en dicha zona, atraídas por la tradición que prevaleció desde muchos años atrás, pero hoy ya no podrá ser más.

Deja un comentario