Inicio ACTUALIDAD Destacados Día del Padre: ¿Cuál es el origen de la celebración?

Día del Padre: ¿Cuál es el origen de la celebración?

Cada tercer domingo de junio en el Perú se celebra el Día del Padre, una fecha importante para conmemorar la lucha, el amor y la entrega de todos los papitos

A continuación en esta nota de Huaralenlinea te contaremos, Cómo nace esta celebración

En diferentes países del mundo, como en Méxcio, el día del padre se celebra cada tercer domingo de junio, como parte de una tradición proveniente de los Estados Unidos. Esta fecha fue impulsada por Sonora Smart Dodd en 1910 para rendir homenaje a los padres por sus diferentes labores.

Ella se inspiró en su padre, Henry Jackson Smart, quien se encargó de criarla a ella y a sus 5 hermanos, luego de la muerte de su madre. Era un granjero que sirvió como sargento en la guerra civil. Al principio, su propuesta fue rechazada, pero luego adquirió fuerza entre las personas y apoyaron su iniciativa.

La precursora de esta festividad, propuso que la celebración fuera el 5 de junio en honor al cumpleaños de su papá, pero la Alianza Ministerial de Spokane de Washington eligió el tercer domingo de este mes. Así, el primer Día del Padre se festejó el 19 de junio de 1910.


En 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo del mes de junio como fecha para celebrar en todo el país. En 1972, el presidente Nixon estableció una observancia nacional permanente del Día del Padre que se celebraría el 3er domingo de junio de cada año.

La festividad fue adoptada por otros países, aunque algunos no celebran en la misma fecha

¿Qué países celebran el Día del Padre el 3er domingo de junio?
La mayoría de los países celebran el Día del Padre en tercer domingo de junio. A continuación, te compartimos algunos de las naciones que también festejarán este 18 de junio:

Argentina
Bangladesh
Bulgaria
Canadá
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Estados Unidos
Francia
Ghana
Grecia
Japón
Hungría
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
Trinidad y Tobago
Venezuela

Deja un comentario