Inicio ACTUALIDAD Politica William Jurado pidió que el Congreso intervenga en fiscalización de la obra...

William Jurado pidió que el Congreso intervenga en fiscalización de la obra del megapuerto

Durante su intervención ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, el dirigente cuestionó el papel de la Autoridad Portuaria y de quienes otorgaron las licencias para la obra del megapuerto, solicitando la intervención de dicha Comisión en todos los asuntos relacionados con la Cosco Shipping y su obra en el Puerto de Chancay.

“Acá en el Perú, se debe defender los derechos humanos, las leyes, y la seguridad jurídica de los vecinos. Con el Frente de Defensa hemos estado siempre haciendo estos reclamos, porque no es la primera vez que ha ocurrido este hundimiento del túnel; es ya la segunda. La primera ocurrió en octubre del año pasado y fuimos al MTC a pedirles que la empresa trabaje en las mejores condiciones para que no ocurra de nuevo y ocurrió por segunda vez. Hay negligencia.

Aquí ha fallado el proyecto, la aprobación del proyecto y la supervisión del proyecto y quien hace todo eso es la Autoridad Portuaria Nacional, que aprueba, supervisa y fiscaliza. Son los grandes responsables del túnel que ha colapsado, porque lo han aprobado solo con un informe técnico sustentatorio y no con una modificación del estudio de impacto ambiental.

Esta irregularidad la cometió el MTC en el 2015, cuando aprobó el túnel sin los estudios adecuados, y por eso se cae en la zona urbana. Es importante que se revisen esos instrumentos de gestión. Tenemos afectaciones en varios componentes. Uno es que la zona operativa, donde hay cerros que se están derrumbando y están al lado de zonas pobladas.


Por eso hay más de 400 casas rajadas y lo único que hace la empresa es resanarlas y dar un estipendio económico. Eso no es lo correcto. Se tiene que revisar la modificación del estudio de impacto ambiental, porque en su contenido se ha minimizado los impactos y se viene incumpliendo el caso de las vibraciones, las explosiones, el ruido y el polvo.

Todo esto genera un daño a la población y a las zonas naturales. Por tanto es importante que se revise este proceso de otorgamiento de licencias. La alcaldesa anterior de Chancay, otorgó licencia de construcción para el túnel y ahora no pueden supervisar ni fiscalizar, entonces para qué otorgaron la licencia.

La autoridad portuaria puede ser la parte operativa portuaria, pero nunca han construido ni supervisado un túnel ni edificios de 3 y 4 pisos que están construyendo en la zona de ingreso, en una zona civil urbana. No son especialistas en eso. Supervisan ejes viales elevados que se están haciendo sobre la Panamericana. No son especialistas.

Les dan una habilitación de la actividad portuaria en un área de 1 millón 800 mil metros cuadrados, donde pueden realizar sus funciones, pero en zona de costa y en el mar, mas no en la zona urbana. Están transgrediendo su propia resolución. Por eso pedimos que se revisen las normas, pues hay superposición de normas y la empresa hace lo que quiere.

La vez pasada, la empresa tapó el hueco y no se preocupó de las casas aledañas, que ahora están afectadas con grietas y no han hecho nada al respecto y seguirá pasando porque la empresa no tiene responsabilidad ni es justa. Por eso pedimos que el Congreso fiscalice el proceso de otorgamiento de las licencias y el estudio de impacto ambiental”, manifestó.

Deja un comentario