Inicio Locales Rúpak «La ciudad de fuego» celebrará 24 años de ser declarado Patrimonio...

Rúpak «La ciudad de fuego» celebrará 24 años de ser declarado Patrimonio Cultural de La Nación

El sitio arqueológico Rúpak más conocida como «La Ciudad de Fuego» ubicado en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral, celebrará 24 años de haber sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Para celebrar estos 24 años, hay una serie de actividades que se desarrollarán, las cuales inician el martes 13 de junio con la denominada noche cultural “Rupak: Nuevos Hallazgos”, a desarrollarse en el Hotel Las Dalias de la ciudad de Huaral.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA – HUARAL), Rosa Elena Balcázar adelantó que se anunciará nuevos descubrimientos que podrían cambiar o ratificar la historia del Santuario Preincaico de Rupak.

“El arqueólogo, Dr. Peter Van Dalen de la Universidad Mayor de San Marcos dará a conocer y que en parte, revelaría otra importante actividad que habrían desempeñado la población de la zona”, indicó.


Las actividades por el vigésimo cuarto aniversario de Rupak, tras haber sido declarado Patrimonio Cultural de La Nación, continuará el próximo martes, 20 del presente, en que se realizará en Pago a La Tierra en la Plaza Principal de San Salvador de Pampas y al día siguiente, se desarrollará un Trekking o caminata al santuario preincaico Rúpac.

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Luego de un largo proceso de gestiones, por parte de la titular de AHORA Huaral, se logró que el entonces Instituto Nacional de Cultural, emitiera el 25 de junio del año 1999, la Resolución Directoral Nacional Nº 283/ INC, reconociendo a Rúpac como patrimonio del Estado peruano.

Del mismo modo, la también denominada “ciudad de fuego”, cuenta con otro reconocimiento del Estado: el Congreso de la República la declaró de interés nacional prioritario en el año 2017.

Actualmente Rúpac, por su estado de conservación y belleza arquitectónica que data de más de 800 años de antigüedad, es considerado uno de los principales destinos turísticos en las rutas cortas cerca de Lima.

Rúpac está ubicado en lo alto de una gran montaña en el distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral, a 3580 metros sobre el nivel del mar.

Deja un comentario