Inicio Locales Vecinos de Chancay en alerta ante posible construcción de nuevas vías y...

Vecinos de Chancay en alerta ante posible construcción de nuevas vías y el interés minero

El derrumbe del túnel en construcción en la carretera Panamericana Norte, que derribó viviendas y avivó los temores de la población, hizo que los reflectores apunten de nuevo a las obras del Megapuerto de Chancay, la gran infraestructura que tiene una inversión proyectada de más de 3.600 millones de dólares. Pero a pesar de la cobertura que le dieron los medios de comunicación a este desastre, otras novedades que han tomado por sorpresa a los vecinos de la localidad, han pasado desapercibidas.

Una de ellas es la posibilidad de que se licite una nueva carretera sobre la que los chancayanos hasta hace unas semanas no tenían ninguna idea, aunque desde hace meses ya estaba en los planes del Ministerio de Transportes y la posible empresa que la construiría, Norvial. Otro motivo de sobresalto es el nuevo giro en el discurso del gremio minero, que aspira a exportar sus minerales por este megapuerto del Pacífico a pesar de que hace tres años a la población local se le aseguró que eso no ocurriría.

Como se sabe, el proyecto es construido por Cosco Shipping Ports Chancay Perú SA, cuyos accionistas son la empresa estatal china Cosco Shipping Ports Ltd (60%) y la minera Volcan (40%), de la suiza Glencore. Esta última acumula cientos de infracciones ambientales por sus actividades en Pasco y Junín.

Vía desconocida

La ciudad de Chancay, de 57 mil habitantes, continuará experimentando más cambios en su área urbana y rural. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya está preparando nuevas construcciones viales para agilizar la alta transitabilidad vehicular que generará la operación de los terminales portuarios, cuya puesta en marcha está programada para el 2024.

Desde hace varios meses, el MTC, Cosco Shipping Chancay y la concesionaria de la carretera Panamericana Norte, Norvial SA, vienen coordinando diferentes intervenciones para construir al menos otras cuatro obras que buscarán reducir el tiempo de llegada de los camiones y cargas desde el norte y centro del país hasta el nuevo megapuerto. Pero la población chancayana no estuvo enterada de estos nuevos cambios que se planifican para su ciudad hasta el último 5 de mayo de 2023.


Ese día hubo una reunión entre los vecinos de la zona del sector de Peralvillo —un centro poblado del distrito—, representantes de la Municipalidad de Chancay, un funcionario del MTC y un representante de Norvial, propiedad del fondo chileno BCI y de Aenza (antes conocida como Graña y Montero). Este último hizo el anuncio de la nueva vía que alertó nuevamente a los habitantes de la zona.

No obstante, este proyecto de la Vía de Evitamiento no solo es una idea lejana. Días después, el 16 de mayo, el día del derrumbe en el túnel en la Panamericana Norte, el viceministro de Transportes Alberto Ñecco informó a la prensa que está trabajando con la empresa Cosco Shipping y Norvial para «ejecutar en el menor plazo posible» las obras viales que permitan una alta transitabilidad ante la puesta en operación del terminal portuario.

Además de la Vía de Evitamiento de Chancay, se planean desvíos y otras vías de evitamiento y un par vial (pista de un solo sentido) en Pasamayo.

“Nos encontramos trabajando con el concesionario en los estudios técnicos para poder viabilizar estas vías. Nos encontramos ejecutando los estudios, y dependiendo de los resultados definiremos una fecha de inicio”, subrayó el viceministro, quien al menos desde marzo sostiene encuentros con representantes de Cosco Shipping para viabilizar estos proyectos.

El pasado jueves 25, en una conferencia de prensa, Convoca.pe preguntó a la ministra de Transportes Pierina Lazarte Castillo cuáles son los trazados de ruta para la obra de la Vía de Evitamiento y el par vial, así como la modalidad de contratación. La ministra se comprometió a enviar las preguntas por escrito. Insistimos con su oficina de prensa en los días sucesivos, pero el MTC no envió las respuestas prometidas.

CONVOCA.PE

Deja un comentario