Inicio ACTUALIDAD Nacional De cada 10 motos lineales que circulan en el Perú, solo 3...

De cada 10 motos lineales que circulan en el Perú, solo 3 cuentan con SOAT

En el Perú, hay una amplia brecha en la adquisición de SOAT para motos lineales, ya que solo tres de cada diez que circulan por las calles cuentan con esta medida obligatoria. Esto quiere decir que hay una cuota de incumplimiento del 70%, lo que representa un peligro para quienes conducen este tipo de vehículos.

El uso de estas unidades ha crecido grandemente en el país y su manejo requiere de mucha concentración, responsabilidad y atención, y en caso de un accidente, los conductores están propensos a sufrir graves lesiones y la mayor parte no cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Esta cifra ha sido tomada de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) y es muy necesario que los motociclistas conozcan cuáles son los beneficios de tener un SOAT. Desde qué tipos de cobertura ofrece y quiénes serían los beneficiados, independientemente de las circunstancias en las que se dio un accidente de tránsito.


Se informó que el SOAT para motos llega a tener hasta cinco coberturas distintas: Por muerte: 4 UIT (19.800 soles), Por gastos de sepelio: hasta 1 UIT (4.950 soles), Por incapacidad temporal: hasta 1 UIT (4.950 soles), Por invalidez permanente: hasta 4 UIT (19.800 soles) y Por gastos médicos: hasta 5 UIT (24.750 soles).

Mientras que en las Provincias, para los vehículos menores en su mayoría se utiliza el AFOCAT que cubre a nivel regional, en caso de la Provincia de Huaral llega a tener hasta cinco coberturas distintas: Por muerte: 4 UIT (19.800 soles), Por gastos de sepelio: hasta 1 UIT (4.950 soles), Por incapacidad temporal: hasta 1 UIT (4.950 soles), Por invalidez permanente: hasta 4 UIT (19.800 soles) y Por gastos médicos: hasta 5 UIT (24.750 soles).

Este seguro tiene exclusiones, como: Ir por vías no abiertas al tránsito público, participar en una carrera de motos, intento de suicidio, accidentes ocurridos por causa de desastres naturales (como huaicos) y si ocurren fuera del territorio nacional.

Deja un comentario