Inicio ACTUALIDAD Destacados Declaran en emergencia sanitaria Lima Provincias, por brote de poliomielitis y sarampión

Declaran en emergencia sanitaria Lima Provincias, por brote de poliomielitis y sarampión

El Gobierno declaró, este 24 de mayo, en emergencia sanitaria a Lima y Callao por riesgo de transmisión de polio y sarampión. Rosa Gutiérrez, ministra de Salud, informó que 12 regiones más fueron declaradas en estado de emergencia. Estas son Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Gutiérrez señaló que trabajarán intensamente para que con el presupuesto, que es más de 27 millones, contraten aproximadamente a 20.000 brigadas que abarcarán las regiones en estado de emergencia. De esta manera, buscan evitar que los niños del país tengan la enfermedad de polio.

A través del decreto supremo N.° 013-2023-SA, publicado en el cuadernillo de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se formalizó la medida dispuesta por el Gobierno. En ella se refiere a los departamentos de Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la Provincia Constitucional del Callao, los cuales se declaran en emergencia sanitaria por un plazo de 90 días.

Asimismo, se precisa que tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como el Instituto Nacional de Salud y diversas dependencias regionales ejecutarán acciones inmediatas previstas en el Plan de Acción de la Emergencia Sanitaria por Riesgo Elevado de Brote de Poliomielitis y Sarampión.

«Concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes establecidas en el artículo 2 deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados en el marco del Plan de Acción», precisa también el Decreto Supremo.


ANUNCIAN COMPRA DE VACUNAS

Por su parte, la titular del Minsa anunció que se designará un presupuesto de 12 millones de soles para la compra de vacunas y 10 millones para la contratación de brigadas de vacunación.

«Tenemos garantizada la cadena de frío y es en el nororiente que tenemos un foco con la detección de un caso de polio. Nosotros como país hace 32 años no teníamos polio. Ahora tenemos que hacer una búsqueda permanente, mapear todo el país, y en ese escenario los expertos, el equipo de salud pública ya está en la zona», precisó.

¿AA QUIÉNES AFECTA LA POLIO?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este virus ataca principalmente a los niños menores de 5 años; no obstante, cualquier persona que no se haya vacunado contra este padecimiento puede contraerlo (sea cual sea su edad).

Los síntomas de la polio se podrían llegar a confundir con el virus de la influenza, por lo que es recomendable acudir a un centro médico para recibir una mayor exactitud de estas sospechas. Asimismo, la mayoría de personas infectadas presentan los siguientes síntomas:

Cansancio
Dolor de garganta
Fiebre
Náuseas
Dolor de cabeza
Dolor de estómago.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Vía fecal-oral
Alimentos y bebidas contaminadas (poco común)
Gotículas de estornudo o tos (poco común).
Tras haber contraído el virus, una persona puede contagiar “antes y hasta dos semanas después de la aparición de los síntomas”, según la información de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Deja un comentario