La tumba de un personaje de élite de la cultura Chancay fue descubierta en el sitio arqueológico funerario en el cerro Macatón, ubicado en la provincia de Huaral, región Lima, por un equipo de arqueólogos liderado por el docente sanmarquino Pieter Van Dalen Luna.
Se trata del contexto funerario de una persona enfardelada con su falsa cabeza y asociado a ello los restos de cinco personas, entre niños y adultos, además de vasijas y los restos de cuatro llamas. De acuerdo, al docente investigador Van Dalen este entierro tendría aproximadamente mil años de antigüedad.
Para Van Dalen se trataría de un personaje principal, posiblemente un curaca, de la cultura Chancay debido a las grandes dimensiones de la tumba, de siete metros de profundidad por siete metros de ancho, siendo el fardo hallado más grande en el centro arqueológico de Macatón.
“Los Chancay creían mucho en la vida después de la muerte. El difunto debido a su importancia en la sociedad cuando fallecía no moría, ahí no terminaba su existencia, sino que se convertía en ancestro, en mallqui. Según las fuentes históricas, se seguía una serie de etapas, de transformación, en la cual recorrían el camino de los muertos, ubicada frente al litoral, donde se convertían en guardián, protector de su familia y comunidad”, señaló.
Luego de dos meses de trabajo el equipo de Van Dalen logró este hallazgo en la semana de aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ahora las investigaciones continuarán en el gabinete donde estudiarán los restos humanos, animales y artesanales, lo que les permitirá conocer más aspectos culturales de la cultura Chancay, que se desarrolló entre los años 1000 y 1500 d.C., entre los valles de Chancay y Huaura.
“Es un hermoso regalo que le damos a toda la comunidad de esta sociedad costeña tardía como es la cultura Chancay…El desarrollo no es solo cemento, infraestructura, sino también cultura, conocimiento y forjar identidad en los pueblos”, indicó el docente sanmarquino.