Son muchas las personas en Huaral, que diariamente se quejan por las picaduras de mosquitos y zancudos, no solamente en parques y calles, sino también al interior de sus viviendas. Esto como resultado del cambio climático experimentado recientemente a nivel nacional.
En Piura, ya se habla de un colapso del sistema de salud. Los muertos sobrepasan una docena y los hospitales ya no tienen camas para recibir a los pacientes con esta enfermedad y los afectados tienen que llevar camas y sillas a los nosocomios. A nivel nacional ya se superan los 70 mil casos y 62 fallecidos y 20 regiones han sido declaradas en emergencia.
La recomendación para evitar esta enfermedad son básicamente las siguientes: Tapar los recipientes con agua, dentro y fuera del hogar; eliminar adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre. Utilizar repelentes en los parques y plazas. Usar en lo posible, camisas de manga larga y pantalones largos.
El dengue ocasiona fiebres altas y síntomas similares a la gripe. Dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos, glándulas inflamadas, sarpullido. Sangrado de las encías o la nariz. Sangre en la orina, heces o vómitos, debajo de la piel, dando el aspecto de un moretón, dificultad para respirar o respiración rápida, fatiga, irritabilidad.
Hay que prevenir el dengue, porque es una enfermedad mortal.