El reconocido y veterano periodista Lucho Guerrero, manifestó su incomodidad sobre las pomposas celebraciones del 47 aniversario de la Provincia de Huaral en el programa Ya Noticias de Huaralenlinea: El espíritu de solidaridad deja mucho que desear de parte de nuestras autoridades. “Cumplimos 47 años y eso está plasmado en un papel, pero en la realidad no funcionamos como una provincia.
Lo demuestra el hecho de que va a ser una celebración a todo lo grande, sin tener en cuenta la grave tragedia en un distrito. Es como si hubiera muerto tu hermano y tu celebras tu cumpleaños al lado, con orquesta, baile y tragos, ¿Es para celebrar la muerte de los hermanos de La Perla Chaupis, además de los problemas que atraviesa nuestra sociedad Huaralina?”.
Refirió que incluso hay un certamen de belleza con participación de jovencitas de los distritos y eso suena como no darle importancia al drama vivido en La Perla. “¿Qué hubiera pasado si la autoridad hubiera suspendido toda la celebración, en homenaje a los fallecidos y a las 2 personas que aún no se rescatan?.
El pueblo no se iba a levantar, ni hacer marchas. Aparte de las víctimas ha habido pérdidas en la agricultura en otros distritos y lugares cercanos. ¿Estamos para celebrar?. En una situación de desastre ¿Vas a celebrar tu cumpleaños?.
“Este era un momento para demostrar hermandad y solidaridad, que lo que sucede en nuestra serranía repercute en nosotros. Pero estamos demostrando insensibilidad. Se hace prevalecer los negocios colaterales de empresarios que concentran a gente de afuera. No es para hacer reconocer nuestra riqueza cultural, nuestra música, nuestro folclor y debiera servir para eso. ¿Así pensamos ser una provincia turística?. Es algo contradictorio”, señaló.
“La decisión de suspensión debió tomarse en el momento oportuno. Algún funcionario o regidor debió sugerirlo, para en las actuales circunstancias dejar de lado la juerga. Hay muchas formas de celebrar, no solamente con ruido. Eso depende de los funcionarios y los ciudadanos. Tampoco se han escuchado voces de los ciudadanos protestando por esto”, indicó.
“La provincia no tiene en cuenta a los distritos de la serranía. Pudieron haber conformado otra provincia, de repente con la capital en Acos, que les permitiera un desarrollo real, con un presupuesto adecuado a sus necesidades, por eso se están despoblando.
Ahora se tiene a un alcalde que solo piensa en la zona urbana de Huaral. Los alrededores están abandonados. No hay obras. Ninguno de los candidatos tenía un equipo A 1, habiendo tantos profesionales en Huaral. No solo se trata de hacer un informe de los 100 días como si luego se acabara la gestión y lo que venga después no importa.
No es así, se necesita que haya gente que no esté pensando en las próximas elecciones, en el Congreso. Hay personas que hacen campañas y hacen caja, para luego tener proveedores pues se tiene que pagar lo que han invertido.
Los regidores deben hacer primero un mea culpa, principalmente aquellos que dicen amar a sus hermanos andinos. La fiesta se puede suspender, pero de repente ya se hicieron los gastos, ya se dieron los adelantos, y muchos empresarios invierten, pero por respeto a los muertos y fallecidos, creo que los familiares se merecen una disculpa.
Si tu quieres ayudar, no necesitas que te pongan música, que te tomen fotografías, que te pongan alfombras, si lo haces de corazón, porque quieres ayudar. El huaralino ha demostrado muchas veces ser solidario, pero hay que tener en cuenta el fenómeno que tenemos a nivel nacional: la falta de líderes, de gente que convoque.
Antes se hablaba de una oveja negra en la familia, ahora hay familias completas negras. Se ensalza el individualismo: Primero yo, segundo yo y tengo que rehacer mi vida, y se van dejando a los hijos. Ya no hay la necesidad de crear y formar familia, de tenerla unida. Te dicen: Vive la vida antes que la vida te viva, y lo aplaudimos.
Hay que rescatar valores, y si Fernando demostró dolor, espero que haya sido sincero, que lo demuestre ahora y de repente que arriesgue un poco. Huaral no va a perder nada si hacemos una celebración franciscana, es más, creo que vamos a ganar, porque si somos capaces de rectificar, vamos a ser capaces de avanzar”, argumentó.