Inicio Locales Joven huaralino dentro de los estudiantes que fueron premiados por la Nasa...

Joven huaralino dentro de los estudiantes que fueron premiados por la Nasa tras crear vehículo espacial

El joven huaralino Angel Flores Zorrilla, fue premiado junto a un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, por la NASA tras crear un innovador vehículo espacial para que pueda ser usado por los astronautas.

Los estudiantes de la UNI obtuvieron el premio STEM Engagement del Human Exploration Rover Challenge (HERC 2023) en el concurso organizado por la Nasa. Los alumnos, quienes formaron un grupo llamado «Tharsis», quienes participaron en la construcción de vehículos que pueden ser usados por los astronautas en misiones de exploración en la Luna o Marte.

La Nasa publicó los resultados de la etapa final del torneo HERC 2023, en la que fueron premiados dos equipos peruanos: el proyecto Ares de la Universidad de Piura y el proyecto Tharsis de la UNI.

¿QUÉ ES THARSIS?

Tharsis, un grupo interdisciplinario conformado principalmente por 80 estudiantes de diversas facultades de la UNI, fue uno de los dos equipos nacionales seleccionados que representará al Perú en la sede de NASA, en Alabama (Estados Unidos), donde compiten más de 60 universidades e instituciones educativas del mundo.

El equipo con el mayor número de puntos acumulados en cada categoría será el ganador. La particularidad del proyecto Tharsis es que cuenta con más del 25% de mujeres en sus filas.

UN HUARALINO PREMIADO POR LA NASA

Angel Flores Zorrilla, es un estudiante de décimo ciclo de Ingeniería Mecánica de décimo ciclo y líder del equipo Tharsis, comentó a Andina que en la primera etapa del certamen, presentada a inicios de septiembre, se hicieron simulaciones virtuales para aprovechar el ahorro de costos y luego pasaron a la etapa física que corresponde a la manufactura.

“Teníamos que demostrar nuestra capacidad de poder desarrollar un diseño confiable y también a su vez la capacidad de tener los conocimientos básicos para elaborarlo en el aspecto de manufactura, conocimientos de herramientas, máquinas a nivel industrial como semiindustrial”, dijo.


Preparación

Luego de la fase de diseño continúa la de construcción, programada para finales de noviembre, que requiere de un informe detallado de cada parte del vehículo, con las descripciones del material y las medidas definitivas a fin de que sea concluido a finales de enero. Después pasa una etapa de validación con pruebas, y finalmente, se avanza a la competencia central a realizarse a fines de abril del 2023.

El estudiante Ángel Flores recordó que la NASA busca promover y difundir ciencia, tecnología e ingeniería en los colegios de nivel primaria y secundaria con el fin de conseguir ganar la categoría STEAM y Social Media.

Por ello, el futuro ingeniero exhorta a los docentes de centros educativos a los inviten a charlas de robótica y conversatorios sobre el proyecto Tharsis. Además, el público puede seguir los avances del equipo a través de sus cuentas de redes sociales.
El recorrido de la competencia es aproximadamente media milla que incluye un campo simulado de escombros de asteroides, rocas, surcos de erosión, grietas y un antiguo lecho de un arroyo. Los requisitos de peso y tiempo del desafío fomentan la compacidad, el peso ligero, el alto rendimiento y la eficiencia del rover.

Como parte de la competencia, las entradas de los rover se prueban para garantizar que encajen en un área de almacenamiento del módulo de aterrizaje, de un máximo de 5 pies de largo por 5 pies de alto por 5 pies de volumen. Al igual que en la misión de superficie del Apolo 14, los equipos deben tomar decisiones en tiempo real sobre qué objetivos de la misión intentar y cuáles dejar atrás, todo impulsado por un suministro limitado de oxígeno virtual de ocho minutos, como en la misión Apolo 15.

Deja un comentario