El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, rechazó el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, acusada de ser coautora del golpe de Estado que hizo Pedro Castillo el pasado 7de diciembre, así como de los presuntos delitos de rebelión y conspiración. La misma suerte tuvieron los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez. Los tres exministros deberán pagar una caución.
Betssy Chávez: S/ 100 mil
Willy Huerta: S/ 80 mil
Roberto Sánchez: S/ 50 mil
Como se recuerda, a los exfuncionarios se les investiga por la presunta comisión del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración por su supuesta participación durante el fallido golpe de Estado perpetrado por el exmandatario Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.
Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundado pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra #BetssyChávez, y los exministros Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino, investigados por rebelión y conspiración en agravio del Estado. (1/2) pic.twitter.com/76OMQRdhYu
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) April 26, 2023
El extitular de la cartera de Comercio Exterior Roberto Sánchez fue enfático al señalar que no participó en la fallido intentona del ahora encarcelado Castillo.
«Quería manifestar que estoy de acuerdo con los argumentos jurídicos expuestos por mi abogado. Solamente quiero decir que soy absolutamente ajeno a los hechos que se investigan. No he tenido participación ni antes, ni después, ni durante, ni mucho menos con acciones posteriores que puedan vincularme con los hechos. Sin embargo, he demostrado también mi sujeción a la investigación», finalizó.