Inicio Locales Se cumple una semana del trágico alud en La Perla: 4 personas...

Se cumple una semana del trágico alud en La Perla: 4 personas continúan desaparecidas

Hoy se cumple una semana del fatídico jueves, que un salvaje alud sepultó a comuneros, viviendas, colegios y acabó con varias vidas humanas.

El hecho ocurrió en horas de la mañana aproximadamente a las 10:30, cuando los estudiantes se encontraban en su horario extra de recreo, los padres de familia estaban en casa preparando los alimentos para recibir a sus hijos con la comida caliente y los comuneros como cualquier día, trabajando en el campo, sin presagiar lo que ocurriría.

PRIMER ALUD EN LA PERLA

Cuando de pronto oyeron un fuerte sonido, pensando que era un temblor muchos corrieron a ponerse a salvo, sin pensar que luego de la fuerte bulla vendría la peor, el derrumbe del cerro que terminaría sepultando a La Perla – Chaupis en Atavillos Bajo en la Provincia de Huaral.

TRISTE RESCATE

Esa misma tarde, luego del pedido de auxilio por parte de los comuneros y familiares, quienes pedían ayuda con urgencia, se pudo rescatar el cadáver de una mujer , de unos 65 años de edad identificada como Irina Poma Poma, quien se encontraba en su chacra cuando la tragedia la alcanzó.

TE PUEDE INTERESAR 

Gobierno Regional envió ayuda humanitaria y maquinaria para la zona de «La Perla» devastada por derrumbe

Ese día se reportaron como desaparecidas otras dos personas, identificadas como Faustina Rodríguez Vilca (55) y Dany Rojas Tello (40), quienes hasta el momento no pueden ser ubicados.

La falta de maquinarias y personal especializado para rescatar a las víctimas, hizo que demorara el rescate de las personas que fueron sepultadas por el derrumbe de de cerro. Las autoridades distritales, provinciales y regionales, atendieron rápidamente a los damnificados, sin embargo, la ayuda no fue suficiente debido a que los familiares pedían el rescate de los desaparecidos.

Gobierno Regional instaló albergue temporal para que familias afectadas por alud en La Perla puedan estar seguras

Lo ocurrido en la comunidad de La Perla – Chaupis fue noticia nacional, medios de comunicación importantes en el país, llegaron hasta el lugar de la tragedia para contar el minuto a minuto de lo ocurrido.

Ya el viernes, muchas familias pedían a gritos el rescate de sus familiares quienes estaban bajo tierra, a la búsqueda de los rescatistas se sumaron los comuneros de la zona y personas se encontraban sacando de los escombros sus pertenencias, logrando rescatar algo de todo lo perdido.

Durante la transmisión en vivo de los medios que resaltaban la labor de los rescatistas, de pronto fue interrumpida por otro lamentable alud que terminó sepultando a otras tres personas más, sumándose así a la lista de desaparecidos.

Es así que, la incertidumbre, el dolor, la angustia, se apoderó nuevamente de la población, quienes pedían el rescate de sus familiares que habían sido arrastrados por el derrumbe de tierra.

Las personas que se encontraban cerca de este derrumbe tuvieron que ser evacuados de la zona del desastre por temor a otro derrumbe, mientras que los rescatistas hacían lo posible por hallar a los nuevos desaparecidos.

SEGUNDO ALUD

Luego de minutos de angustia y dolor, una pequeña llama se encendió en La Perla, uno de los desaparecidos fue hallado con vida debajo de los escombros, rápidamente fue retirado y atendido por el personal de salud, pero lamentablemente aquella llama que se encendió, se apagó en cuestión de minutos, la víctima identificada como William Cachay Cochas (38) terminó falleciendo producto de la falta de aire y los golpes que recibió tras ser arrastrado por la tierra.

RELACIONADO 

Dan el último adiós a hombre que falleció tras ser rescatado de nuevo alud en La Perla-Atavillos Bajo

BÚSQUEDA DE LOS DESAPARECIDOS

Luego de este lamentable suceso, la búsqueda se tuvo que posponer debido al mal tiempo en la comunidad y también por el peligro que se corría de que exista otro derrumbe de tierra y termine dejando más víctimas.

Se volvió a retomar la búsqueda el lunes y martes, pero no se corrió con la suerte de hallar a los desaparecidos, ya el miércoles con un clima favorable y luego de varias horas de búsqueda, en medio del dolor de la familia que mantenía la esperanza que su familiar esté con vida, se pudo hallar el cadáver de Carmen Milla, quien se encontraba en su cocina cuando ocurrió el trágico hecho.

Hoy se cumple ya una semana del trágico suceso, y las esperanzas parecen desvanecerse en los familiares, quienes tenían fe en que sus familiares sigan con vida, son cuatro desaparecidos, que vienen siendo buscados intensamente por los rescatistas, se espera que hoy o mañana a más tardar se puedan hallar.

Deja un comentario