Tras los daños que viene dejando a su paso los huaicos y las lluvias, la gobernadora regional Rosa Vásquez Cuadrado demandó al Gobierno Central la necesidad de priorizar la descolmatación de los cauce de las quebradas y los ríos como medida de prevención y reducción de riesgos.
En una entrevista en Radio Nacional, Vásquez Cuadrado lamentó que no existan obras que hubieran mitigado la vulnerabilidad, frente a ciertas amenazas, en la zona altoandina en esta temporada.
La mandataria regional detalló que vienen solicitando al Ejecutivo Nacional la dotación de 30 maquinarias, para estas labores de limpieza y encauzamiento en puntos críticos, a fin de evitar una tragedia como la ocurrida en el sector de La Perla, en Atavillos Bajo – Huaral, donde ahora requieren los estudios definitivos para reubicar a las familias afectadas por dos derrumbes.
“Estas intervenciones, que debemos ejecutar hasta noviembre, impedirán que se presenten desbordes e inundaciones en tiempo de lluvias. La masa de tierra y piedra desembocaría en un lugar que no afecte a la población”, subrayó.
En otro momento de la entrevista, la Gobernadora Regional detalló que a nivel de la región Lima; se tiene puentes colapsados, carreteras afectadas e infraestructura hidráulica dañadas; por los que, las maquinarias que destine el Gobierno Nacional también permitirán arrancar con la urgente reconstrucción post desastre.