Inicio Locales Dos fallecidos y cinco desaparecidos deja hasta el momento alud en La...

Dos fallecidos y cinco desaparecidos deja hasta el momento alud en La Perla- Chaupis en Atavillos Bajo

Dos personas fallecidas, cinco desaparecidas, 58 damnificadas y ocho afectadas es el balance actualizado de daños personales y materiales como consecuencia de los dos deslizamientos ocurridos en el centro poblado La Perla Chaupis, distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral.

Asimismo, hay 24 viviendas destruidas y cinco afectadas, así como un centro educativo y un local comunal destruidos.

Así lo informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, quien estuvo en la zona coordinando las labores multisectoriales para atender a los damnificados. Hasta la zona se han llevado agua y comestibles que se distribuirán entre los damnificados.

Maquinaria pesada

La maquinaria pesada para las labores de limpieza y remoción de escombros llegó la tarde de ayer al centro poblado La Perla Chaupis para ponerse a disposición del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en las operaciones de limpieza y rehabilitación de la zona afectada por dos deslizamientos, dijo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).El ministro Tello consideró que debe ser evacuada toda la población que habita en la zona de la quebrada por donde discurrieron los dos aludes.


Comentó que al hacer el viernes una revisión en la parte alta del centro poblado se observó que hay un cerro húmedo que podría generar un nuevo deslizamiento debido a las intensas lluvias.

“Lo que está haciendo Defensa Civil es ver la consistencia del terreno; además, se elabora un informe de la estabilidad del suelo en la zona. No se descarta que producto de esa evaluación pueda haber una evacuación total o, por lo menos, en el sector que es más vulnerable a nuevos deslizamientos”, manifestó el funcionario.

Precisó que el estudio del suelo es muy importante para no poner en riesgo las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos, así como la propia integridad de los habitantes del centro poblado.

Tras lamentar el fallecimiento y desaparición de personas como consecuencia de estos deslizamientos, el ministro de Justicia y Derechos Humanos declaró que antes de la ocurrencia del segundo alud se había advertido a la población que debía ponerse a buen recaudo apenas empiecen las lluvias, lo que sucede, en promedio, a partir de las 14:00 horas.

Deja un comentario