Inicio ACTUALIDAD Congreso aprueba norma que garantiza la atención universal y gratuita de pacientes...

Congreso aprueba norma que garantiza la atención universal y gratuita de pacientes con cáncer

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el texto sustitutorio del Proyecto de Ley N.º 2379, que modifica la Ley 31336, Ley Nacional del Cáncer que permitirá que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) adquiera directamente los medicamentos para evitar su desabastecimiento.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Salud y Población,Edhit Julón (APP), quien señaló que el objetivo es cambiar la gestión de la lucha contra el cáncer, fortaleciendo el rol del INEN.


Exonerado de segunda votación

La propuesta legislativa fue aprobada con 110 votos y, además, fue exonerada del trámite de segunda votación, con lo cual quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.


El dictamen busca garantizar la atención y la cobertura universal y gratuita de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos.

Asimismo, la propuesta indica que el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) a través de sus redes integradas de salud y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, incorporará en la currícula nacional de educación el modelo de cuidado integral de la salud, con el propósito de generar una cultura de prevención del cáncer.

Entre los alcances de la propuesta, se establece que el responsable técnico nacional de la gestión del Programa Presupuestal 0024 «Prevención y Control del Cáncer» es el Minsa, mientras que el INEN, será el responsable de las subpartidas vinculadas a las actividades de diagnóstico, atención y recuperación del cáncer en su ámbito.

Además, la futura norma indica los parámetros para reactivar el Plan Esperanza, que será nuevamente responsabilidad del INEN.

Deja un comentario