Inicio ACTUALIDAD Minedu: colegios públicos no pueden exigir el uso obligatorio de uniforme escolar

Minedu: colegios públicos no pueden exigir el uso obligatorio de uniforme escolar

Los colegios públicos no pueden condicionar la prestación del servicio al uso del uniforme escolar o el pago de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), pues no existe normativa ni disposición que valide algún tipo de condicionamiento, manifestó Nadia Gallardo, coordinadora de trayectoria educativa del Ministerio de Educación.

“Es importante comunicar a las familias que en los colegios públicos el acceso al servicio educativo no puede ser condicionado, y si bien algunos pueden establecer sus reglamentos internos, no pueden restringir el acceso a las clases”, precisó la funcionaria.

Colegios públicos no deben condicionar ingreso

Gallardo explicó que si un colegio decide que los alumnos asistan con el buzo de la institución, puede comunicarlo a las familias, pero si un niño no cumple con ello, no puede negarle el ingreso al local escolar ni mucho menos a las clases.

“Los colegios pueden aducir que para ellos es importante que se cumpla determinada disposición institucional, pero no cuentan con una base legal para condicionar el acceso”, agregó.


Asimismo, sostuvo que las Apafa son asociaciones que trabajan de la mano con la institución para mejorar el servicio educativo, pero tienen que comprender la realidad de cada familia y no pueden obligar al pago de una cuota.

“Las Apafa podrían establecer otros mecanismos, de modo que una familia que no puede pagar la cuota tal vez pueda ofrecer otra clase de contribución, como dar algún tipo de mantenimiento a la institución”, indicó.

COLEGIOS PRIVADOS

Al referirse al sistema educativo privado, Gallardo dijo que si bien estos colegios cuentan con un reglamento interno, tienen la obligación de comunicar oportunamente sus disposiciones a las familias, pero no pueden direccionar algún tipo de compras.

Respecto al incremento de pensiones, indicó que estas instituciones educativas deben informar a tiempo a las familias sobre las cuotas de ingreso y de matrícula y no pueden cambiarlas durante el año escolar.

La especialista explicó que en caso de que se presente alguna irregularidad, los padres de familia deben acudir a la UGEL de su jurisdicción. Además, pueden registrar consultas o reclamos sobre estas situaciones en el portal Identicole del Minedu, los que serán derivados a la UGEL correspondiente para su atención.

Deja un comentario