Inicio TURISMO Historia Domingo de Ramos: ¿Por qué representa el inicio de la Semana Santa...

Domingo de Ramos: ¿Por qué representa el inicio de la Semana Santa y por qué se utilizan las palmas?

La Semana Santa es una de las festividades religiosas más importantes del cristianismo. Este 2 de abril se celebra el Domingo de Ramos, ¿conoces cuál es el significado de esta fecha y cómo se celebra?

La celebración de la festividad cristiana llama a recordar el sacrificio, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

¿QUÉ ES EL DOMINGO DE RAMOS?

El Domingo de Ramos conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando aparece montado en un asno y es aplaudido por una multitud que lo recibió con hojas de palmas, mantas en el piso y cánticos de “Hossana”. La fecha marca el inicio de la Semana Santa, una fiesta cristiana movible que cae el domingo antes de Pascua, es decir, el sexto domingo de Cuaresma.

El evento también se llama Domingo de Pasión. Según el documento del Vaticano “Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales” de 1988, el Domingo de Ramos “comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión”. “La relación entre los dos aspectos del misterio pascual se han de evidenciar en la celebración en la catequesis del día”, agrega.


¿Cuándo cae Domingo de Ramos 2023?

La fecha del Domingo de Ramos es este domingo 2 de abril.

¿Qué simbolizan las palmas en Domingo de Ramos?

El uso de las palmas en las misas se debe a que en medio de esta aclamación de sus seguidores, lo hicieron con palmas y ramos de olivo en las manos. Este objeto simbolizaba la fecundidad, riqueza y paz para el pueblo judío y se utilizaba para hacer pan y miel.

Con esto además se acostumbraba saludar a las máximas autoridades, personajes importantes o místicos en el caso de Jesucristo.

Programación de Domingo de Ramos en la Parroquia San Juan Bautista de Huaral

05:45 a.m. Bendición Ramos de Olivos Plaza Centenario

06:00 a.m. Recorrido triunfal del señor de las Palmas

08:00 a.m. Santa Misa de Domingo de Ramos en la iglesia San Juan Bautista de Huaral

 

Deja un comentario