El último domingo, se registró una intensa lluvia en la Provincia de Huaral, que terminó afectando a los distritos de la zona altoandina , dejándolos aislados e incomunicados y también a la ciudad de Huaral donde se presentaron una serie de problemas.
Desde corto circuitos en postes de calles, avenidas y bulevares, hasta calles inundadas de agua amenazando con ingresar a las viviendas, fueron algunos de los problemas que se presentaron durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes.
Pero la pregunta es ¿Huaral distrito está preparado para enfrentar lluvias intensas? Tras los llamados de auxilio de vecinos de diversas partes, muestran claramente que no están preparados.
Existen viviendas precarias de adobe con techos de cañas o esteras, las cuales sufrieron los estragos de la naturaleza, donde se pudo evidenciar que la población no está preparada o no cuenta con los recursos necesarios para preparase ante este tipo de eventos naturales como este que viene siendo causado por el ciclón Yaku.
Por otro lado, en varias calles, se registraron cortos circuitos en los postes de energía eléctrica, debido a la intensa lluvia que humedeció los cables, hecho que provocó el susto de los vecinos, quienes rápidamente alertaron de la emergencia.
RECOMENDACIONES
-Refuerza tu techo y cubre aquellas zonas donde haya huecos. Si el techo de tu casa es de esteras, protégelo y dale una pendiente para facilitar la evacuación del agua.
-Despeja la azotea de tu casa y protege el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.
-Si vives cerca de algún cauce, coloca sacos de tierra o arena como protección de tu casa.
-Revisa los cables de luz que estén expuestos a la intemperie : Este es uno de los mayores peligros a los que nos podemos enfrentar y más aún si se presentan lluvias. Las lluvias humedecen los cables eléctricos. Esto puede provocar el contacto entre los polos contrarios y generar cortos-circuitos.
– Revisa las grietas : Esas grietas que pueden pasar desapercibidas pueden traer serias consecuencias en el largo plazo. Recuerda que debes resanar las aberturas causadas por la humedad, sobre todo en tu azotea o podrá filtrar el agua.