Inicio ACTUALIDAD Puno: FF.AA. ratifican que soldados murieron ahogados en río Ilave tras huir...

Puno: FF.AA. ratifican que soldados murieron ahogados en río Ilave tras huir de manifestantes

Este viernes en un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) ratificó que los seis soldados fallecieron ahogados al intentar cruzar el río Ilave, en la región Puno, por eludir a un grupo de al menos 400 manifestantes.

En el documento, la institución reiteró que los militares, a bordo de dos patrullas de las Fuerzas Armadas, salieron de Ilave para dirigirse a Juli, donde el último fin de semana se registraron movilizaciones.

“Antes de su llegada a su destino, [los soldados] fueron interceptados por aproximadamente 400 manifestantes radicales que les impidieron el paso abruptamente y de manera violenta, amenazando y atacando al personal militar con piedras, huaracazos y otros objetos contundentes, sin darles ninguna posibilidad de diálogo. Las patrullas, a fin de evitar un enfrentamiento, decidieron retornar a su lugar de origen”, se lee en la misiva.

Según el CC.FF.AA., durante el desplazamiento, el personal militar fue “hostigado” por “pobladores azuzadores” hasta llegar a orillas del río Ilave, donde fueron “rodeados y presionados contra el mismo”.

Al haberse agotado las medidas de disuasivas de diálogo y disparos preventivos, precisa el comunicado, los militares formaron una cadena humana y cruzaron el río Ilave a través de una zona poco profunda.


“El ataque sobre las patrullas continuó, con piedras, huaracazos y otros objetos contundentes, causando que se rompa la cadena humana y algunos de sus miembros sean arrastrados por el río, trayendo como consecuencia el fallecimiento de seis miembros de las patrullas”, establece la misiva.

Entre los fallecidos figuran los cabos SMV Franz Canazas Cahuaya, Elvis Pari Quizo, Carlos Quispe Montalico y Alex Quispe Serrano; así como los soldados SMV Percy Castillo Pongo y Elias Lupaca Inquilla.

La institución culminó su comunicado expresando sus condolencias a los deudos del personal militar fallecido y manifestando que se han iniciado las acciones correspondientes para “identificar, denunciar y capturar a los responsables de estos repudiables actos”.

Cabe precisar que el mencionado pronunciamiento se produce luego de que el diario La República expusiera la versión de los soldados que salvaron de morir ahogados en el río Ilave. Según el medio en mención, uno de ellos señaló que atravesaron el río por mandato de su jefe de patrulla, capitán EP Josué Frisancho Lazo.

FAMILIARES DE FALLECIDOS RECIBIRÁN PENSIÓN VITALICIA

Los familiares de los seis soldados del Ejército que fallecieron ahogados en el río Ilave en Puno recibirán una pensión vitalicia, según anunció este martes el Ministerio de Defensa (Mindef). Este monto será equivalente a la remuneración actual que percibe un suboficial de tercera de dicha institución castrense.

El Mindef también informó que se les otorgará a los deudos unos 76 000 soles por concepto de pago de seguro de vida. Otra asignación que recibirán corresponde a una bonificación por subsidio póstumo, ascendente a 2 700 soles.

Deja un comentario