Inicio ACTUALIDAD ¿Pollo a la brasa subiría de precio ante el elevado costo del...

¿Pollo a la brasa subiría de precio ante el elevado costo del ave?

El pollo a la brasa, el patillo bandera de todos los peruanos se vería afectado y su precio se elevaría en los próximos dias, tras el alto precio del ave que se ha visto afectado por el rebrote de la gripe aviar

Según el presidente de AVISUR, Raúl Salas, explicó la situación que está atravesando el sector agrícola desde las últimas semanas. “Con la influenza, no ha habido repoblación de aves, por lo tanto, no va haber mucha oferta en el mercado, por lo que el precio va a subir. La demanda va ser mayor”.

Por otro lado, indicó que la soya, tomado como un componente elemental para la proteína en la ración de los animales, no está ingresando por “el bloqueo entre Perú y Bolivia”. Indica que, como no hay este insumo, la producción ha bajado, en algunos casos, hasta el 30%. A este contexto añade que hay un déficit de animales.

Al no tener una vía de ingreso por la frontera boliviana para obtener soya, Salas detalló que el Ejecutivo podría ayudar a acelerar las exportaciones de este producto por vía marítima, desde Argentina, Estados Unidos o Paraguay.


Teniendo en cuenta que el pollo sigue afectado por los altos costos de la soya y por la gripe aviar, las avícolas advierten que su precio podría llegar hasta a S/ 15 por kilo, entonces ¿subiría más el pollo a la brasa?

La presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Blanca Chávez, señala que las pollerías podrían subir hasta en 30% los precios del pollo a la brasa si comienza a haber escasez de aves.

«Lo que nos han dicho es que nos van a mantener los precios para todas las pollerías, pero lo que se teme es que haya escasez de estas aves y si es así nos veremos muy afectados, entonces ahí se subiría en 30% el precio del pollo a la brasa», dijo Chávez al diario Gestión.

Sin embargo, ahora el gerente general del gremio, Freddy Gamarra, señala que otros insumos que componen el precio de los pollos a la brasa están bajando, por lo que no sería necesario hacer un alza.

«Era un miedo inicial pero no habrá un incremento. En el pollo a la brasa hay varios componentes (insumos), como el gas y las salsas, pero ahorita la papa tiene un precio bajo, que podría suplir el aumento del precio del ave. Incluso sé que las pollerías están apostando por más ofertas», comentó a RPP.

Cabe recordar que la papa fue uno de los productos que más bajó durante el mes pasado, registrando rebajas en las variedades huayro (-18.1%), amarilla (-17.5%) y blanca (-9%).

Deja un comentario