El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó que el feminicida confeso de una joven de 18 años en San Martín de Porres, César Javier Campos Rodríguez, fue encontrado muerto en el interior del penal Miguel Castro Castro.
A través de un comunicado, la institución informó que el personal de seguridad se disponía a repartir el almuerzo cuando se percataron del cuerpo del hombre de 63 años.
El reo era el asesino confeso de Xiomara Huallparimachi Ramos, joven de 18 años que fue hallada descuartizada el 20 de febrero en una vivienda de San Martín de Porres tras estar desaparecida desde el 5 de febrero.
#INPEInforma fallecimiento de interno en el penal de Miguel Castro Castro. pic.twitter.com/S2lPWYXtvB
— INPE (@INPEgob) March 8, 2023
A través de un comunicado, el INPE precisó que el personal de seguridad del establecimiento penitenciario asignado al área de prevención encontró, el martes a las 12:25 p.m., el cuerpo del interno en el suelo, cuando se disponían a realizar la repartición de almuerzo.
«Inmediatamente personal de salud del establecimiento penitenciario verificó que el interno no presentaba signos vitales», indica el documento.
Buscan determinar responsabilidades
El INPE aseguró que comunicó a la Policía Nacional y a la Fiscalía de turno de San Juan de Lurigancho sobre la muerte de César Javier Campos Rodíguez. Además, afirmó que dispuso la intervención inmediata de la Oficina de Asuntos Interno para determinar las responsabilidades administrativas.
«Siendo las 19.35 horas, se constituyó el fiscal Dr. Cristian Guerra Soto de la 1 FPPC-3 Despacho-Zona Media-SJL, el médico legisla Mayda Benique Garnica, el perito de criminalística, Jane Contreras Rodríguez y efectivos policiales, a fin de realizar el levantamiento del cadáver, disponiendo su traslado a la Morgue Central de Lima. Dicha fiscalía realizará las investigaciones para determinar las responsabilidades conforme a Ley», aclaró.
El 20 de febrero, el coronel Pedro Rojas, jefe de la División Policial Norte III, informó que encontraron el cuerpo de Xiomara Huallparimachi Ramos por partes en la vivienda del asesino confeso César Javier Campos Rodíguez y también en la casa contigua que estaba no habitada.
Además de César Javier Campos Rodíguez fue detenido Pedro Martin Guanilo Tamarria, alias ‘Toto’, quien habría ayudado en el descuartizamiento de la víctima.
JUSTICIA PARA XIOMARA
La familia de Xiomara Huallparimachi buscaba sin cesar a la joven de 18 años desde el día 5 de febrero. Sin embargo, sus restos fueron encontrados 15 días después en una vivienda de San Martín de Porres.
El responsable del feminicidio fue Javier Campos Rodríguez, quien sacó provecho de su estado de vulnerabilidad tras introducirla en el consumo de drogas y explotarla sexualmente.
Las hermanas de la víctima afirmaron que el sujeto de 63 años abusó de Xiomara cuando ella tenía 16 años; no obstante, las autoridades no ordenaron su detención pese a la denuncia. “Si lo hubiesen encarcelado, mi hermana seguiría viva”, lamentaron.