Inicio Locales Ing. de la ANA sostuvo que aumento de caudal del rio no...

Ing. de la ANA sostuvo que aumento de caudal del rio no procedía de relaveras mineras

El Ing. Raul Samanamud Cruz, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), declaró en el programa YA NOTICIAS de Huaralenlinea, que el huaico que cayó sobre el río Baños, no procedía de las relaveras de la mina Santander, pero que demorará un par de días, conocer el resultado de los análisis de las muestras enviadas a Lima, para estudiar el sedimento que contienen.

Respecto a este preocupante tema, señaló: “El día lunes, entre 9 a 10 de la noche, recibimos información extraoficial de un posible huaico o desborde de laguna, que empezamos a coordinar con la Junta de Usuarios y otros actores, determinándose que no se trataba de un desborde de laguna.

Se procedió a comunicar con la Comunidad Campesina de Baños, que habían enviado una comitiva a las partes altas para verificar un posible huayco que bajaba de una pequeña laguna de la zona, que no se evidenció.

Alrededor de las 11 de la noche llegó la información que se trataba de relaves de la minera Santander, lo cual nos alertó aún más. El día de ayer a primera hora, se determinó el desplazamiento de nuestro personal, para que junto a integrantes de la Junta de Usuarios se dirigieran a la zona a verificar in situ, la verdadera causa de la emergencia.

Se determinó que no son aguas de relave de la minera, lo que quedó definitivamente descartado, pues ellos tienen 2 almacenamientos de sus aguas de relave, que están en estado normal, sin rotura de dique y todo está correcto.


Lo que tienen es una especie de reservorio que almacena agua y que tiene un túnel subterráneo por donde descarga. Al parecer ha habido una obstrucción de este túnel y con la presión y acumulación de agua que se ha venido dando por las lluvias, ha generado que de golpe salga el agua a través del túnel y descargue hacia el río Baños.

El agua salió en un caudal mayor de lo normal y se evidencia un sedimento fuera de lo normal en esta descarga, de un color plomizo, pero no podemos determinar visualmente si es procedente de mineral. Ya se hicieron las coordinaciones y hoy nuevamente el personal ha subido para tomar las muestras y enviarlas al laboratorio, para determinar si se tienen ahí, sedimentos de agua alterada por minerales provenientes de esta minera.
Se ha coordinado con la municipalidad, la Junta de usuarios y las EPS.

La EPS de Huaral, determinó como prevención, cerrar las tomas de captación en Huando y en su planta de tratamiento, porque no tenemos la evidencia si son aguas de relave. Igual la Junta cerró tomas de captación del tema agrario, para evitar algún tipo de comunicación que se suponía podría haber.

Como ANA tomaremos las acciones que nos correspondan, la municipalidad provincial a través de su gerencia de medio ambiente, ya coordinó con OEFA, que sabemos ya subió a la zona. Nosotros hemos constatado que no es agua de relaveras”, manifestó.

Deja un comentario