La gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, reiteró su pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de ampliar la declaratoria del estado de emergencia a otros distritos altoandinos de esta región debido a que las lluvias se han intensificado y reveló que se reportó una persona desaparecida en la localidad de Quinocay, provincia de Yauyos, que justamente fue hallada hoy sin vida.
La autoridad regional indicó que es necesaria esta declaratoria de emergencia por peligro inminente porque el Gobierno Regional (Gore) no se da abasto para atender las emergencias en las vías de comunicación o las zonas afectadas por los huaicos, donde mucha veces no llegan las autoridades o la prensa.
Dijo que si bien el Ejecutivo ha declarado la emergencia en 8 distritos de la provincia de Yauyos «lo cual está muy bien», se requiere una ampliación porque son más de 100 distritos, de un total de 128, que están en peligro debido a que se han intensificado las lluvias.
«Ahora es imposible hacer prevención tenemos que atender las emergencias y nos falta maquinaria por ello requerimos más apoyo del gobierno y ya hemos presentado el pedido correspondiente al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)», enfatizó.
La gobernadora dijo que el tema principal en estos momentos, además de la ayuda humanitaria a los damnificados, es la maquinaria » y ya hemos pedido a Provías Nacional, pero lamentablemente, nos manifiestan que tampoco tienen maquinarias”.
La gobernadora de Lima agregó que ante la grave situación su gestión ha declarado la emergencia a nivel regional, por el peligro inminente, es decir, donde están los demás distritos «que también tienen lluvias y que en este momento se están activando como en Santa Eulalia y Chosica».
A través de radio Nacional, Vásquez Cuadrado afirmó que se le ha informado que en el distrito de Quinocay, que pertenece a Yauyos, hay una persona desaparecida por los huaicos.
«En estos momentos lo están buscando. Es muy preocupante la activación de las quebradas como viene ocurriendo en Chosica, Santa Eulalia y Cajatambo», manifestó.
Trabajo coordinado
La gobernadora dijo que ante la situación, se trabaja de manera coordinada no solo con las autoridades locales, sino con la población sobre todo de aquellos cuyas viviendas están asentadas en zonas vulnerables por donde pasan los huaicos, la activación de quebradas o en los bordes de los ríos.
En tal sentido, dijo que en los primeros contactos hay una intención de las poblaciones en acceder a trasladarse a lugares más seguros por que no solo se afectan las familias sino también sus cultivos que son su sustento de vida.
«Si no hay cultivos no hay producción ni tampoco ingresos», afirmó tras indicar que las autoridades locales están dando todo su apoyo incluso poniendo el combustible y los conductores para la maquinaria pesada, pero no hay lo suficiente para atender los requerimientos.
En ese aspecto dijo al asumir la gestión (hace un mes y 23 días) encontró 27 máquinas para el trabajo pesado de las cuales la mitad están malogradas de allí la necesidad de que se amplíe la emergencia.
Sobre ello dijo que también han pedido apoyo al Ejército pero solo pueden apoyar si s declara la emergencia a nivel del Ejecutivo y en este caso solo alcanza a 8 distritos de Yauyos.
«Hay una serie de temas que hay que atender sobre todo en las zonas altoandinas y cuando se produce una emergencia y se requiere de maquinaria pesada esta demora a veces 4 días en llegar por eso necesitamos más equipos que deben estar estratégicamente ubicados para actuar más rápido ante las emergencias», subrayó.
ANDINA