Según un estudio internacional de ‘Compare The Market’, nuestro país se encuentra en el segundo lugar de un ranking mundial por tener los peores conductores.El primer puesto es ocupado por Tailandia, lo sigue Perú, después Libano, India y Malasia.
Por otro lado, los mejores conductores están en Japón, seguido de Países Bajos, Noruega, Estonia y Suecia.
Para realizar dicha lista, la aseguradora se basó en diversos factores: índice de tráfico, calidad de las vías, límite de alcohol en la sangre, límite de velocidad, muertes por accidentes de tránsito, entre otros.
El estudio tuvo en cuenta factores como el índice de tráfico, que valora el tiempo de traslados y estimación de consumo de CO2, explica el sitio El Motor. También tomó en cuenta la calidad de las autopistas, según una encuesta que puntuó del 1 al 7 las condiciones de estas.
Se consideró los límites de velocidad, a menor son estas, mejor posicionado quedó el país; las muertes por lesiones de tráfico, con tasas por cada 100.000 personas en 2019; los límites de alcohol en sangre; y las buenas referencias que se puedan hallar en redes sociales, el único ítem que a mayor número se dotó de mayor puntuación.
Como se observa en la tabla, Perú alcanzó un puntaje total de 2,28. Esto al constatar que 220,4 reportes de índice de tráfico, una calidad de vías de 3,2 puntos; un límite de velocidad promedio de 100 km/h; 14 muertes cada 100.000 habitantes por accidentes de tráfico; un límite de 0,5 grados de alcohol en la sangre; y solo 18% de referencias positivas en las redes sociales.
Sin embargo, el estudio fue elaborado para hallar los mejores conductores del mundo. Esta distinción se quedó con Japón. Al tener una de las tasas de alcohol en sangre más bajas permitidas (0,3 g/l), la popularidad en redes sociales y la calidad de su infraestructura.
La lista de los diez mejores conductores del mundo la conforman: Japón, Países Bajos, Noruega, Estonia, Suecia, Austria, Suiza, España, Singapur y Portugal.