Inicio Locales Vladimir Cantoral sobre trabajos en la playa Chorrillos: «No nos oponemos a...

Vladimir Cantoral sobre trabajos en la playa Chorrillos: «No nos oponemos a la colocación de los geotubos, pero que se respete al vecino»

El Sr. Vladimir Cantoral, presidente del Frente de Defensa por la dignidad y la Libertad del distrito de Chancay conversó con Huaralenlinea, acerca de la tensa situación que se vive en el distrito portuario, tras los trabajos para la colocación de los geotubos en la playa Chorrillos

Cantoral pidió que se fiscalicen los trabajos que se vienen realizando y además, que se hagan estudios de una manera adecuada, con el fin que el proyecto no afecte a la población chancayana.

“El estado a través de su representante el Ministerio de Transporte, ha abandonado al distrito de Chancay, porque han venido solamente 2 veces en un año. No están supervisando los trabajos. Frente a ello, queremos que los estudios se hagan de una forma adecuada, respetando la propiedad privada y respetando nuestro sistema productivo, en base al turismo»

«Queremos que se haga un buen trabajo. Les hemos dicho que si la solución es instalar el geotubo, que lo instalen. Ayer hemos tenido otro conflicto, porque han cortado el acantilado sin tener en cuenta que en la parte superior hay viviendas donde también hay negocios que de alguna manera se pueden quedar porque es relleno. Es lo único que pedimos, que la obra se haga bien”, señaló.

También indicó que se reunieron con el alcalde de Chancay en una primera oportunidad y luego con la empresa.

“Solicitamos que la empresa firme un convenio con la municipalidad y nosotros estar siempre presentes. El municipio tiene que salvaguardar su playa y a los vecinos. Pero firmaron sin hacernos llegar el documento, con presencia de matones y sin respeto por los vecinos y los acuerdos que ya se han tomado.


Por otro lado, comentó que vienen siendo intimidados por los trabajadores de la empresa china Cosco Shipping Ports, ya cuando realizan trabajos siempre hay matones que resguardan el lugar, para evitar que personas lleguen a protestar.

«Es por eso que los conflictos se exacerban y se pierde el control. Los matones siempre están en actitud provocativa y nos hacen un reglaje constante, solamente por decirle a la empresa: Hagan su obra, pero háganla bien, que se respete al vecino, nuestro sistema productivo y se garantice que se mantenga por lo menos el paisaje de la playa. Sabemos que al final no va a ser lo mismo, pero al menos que se garanticen ciertas cosas: que continúe el ciclo económico.

Es lo que pedimos, pero la empresa actúa de otra manera. En la reunión que tuvimos, llenaron la sala con gente y pancartas, cuando la reunión era técnica. Es un actuar irregular que tienen. Nosotros somos vecinos que planteamos soluciones y deben tener a bien tomarlas. Somos chancayanos y nuestra voz no es válida. Solo el sector de sus ayayeros pueden hablar y los medios que trabajan con ellos son los que nos difaman para no tomarnos en cuenta, señalando que solo somos un sector de la población» puntualizó

Su gente repite: “Queremos geotubos”, sin saber que los ángulos de la corriente han cambiado y no se sabe si eso va a ser suficiente. Hay que entender que no es una regla matemática que asegure que si el geotubo funcionó en otro lugar, va a funcionar acá. No es así. Esta semana vamos a traer un biólogo reconocido, para que haga una contraparte a los estudios que ellos están mencionando. Es necesario un estudio oceanográfico que estudie las corrientes.

En Trujillo se ha construido un espigón de 1 Km y ha malogrado casi 40 Km de litoral, de playas. Acá solamente se está salvaguardando 2 Km ¿Y el resto, qué va a pasar?. Por eso hemos pedido un apoyo objetivo a la gobernadora. Son ecosistemas que se han perdido y se van a perder más. Ya la pesca artesanal prácticamente ha desaparecido y es la alimentación del chancayano y la economía de un sector muy importante”, expresó.

Deja un comentario