El 20 de febrero los emolienteros a nivel nacional celebración su día, Huaral no fue ajeno y lo celebró a lo grande ofreciendo sus productos gratis en el Parque de la Cultura
Ellos por muchos años han contribuido con la salud de los huaralinos ofreciendo sus productos de medicina folclórica y natural, que a muchos les ha servido para sanar de sus males.
Pero en los últimos tiempos, no todo es felicidad y menos disfrutan de un reconocimiento a su ardua labor social.
Una de sus representantes, entre lágrimas, pidió a la autoridad municipal: ¡Déjennos trabajar tranquilos!, pues con las últimas medidas de la gerencia de fiscalización, han sido retirados de sus ubicaciones habituales y son víctimas de persecución innecesaria.
En realidad se trata de un negocio ambulatorio que no afecta a los comercios formales y muchas personas confían más y prefieren tomar sus batidos, en lugar de consumir productos químico – farmacéuticos.
Ellos cuentan con “La ley del emolientero” N° 30198, que les reconoce la preparación y expendio de bebidas elaboradas con plantas medicinales, en la vía pública, como micro empresas generadoras de autoempleo productivo.
Además, a nivel nacional son representantes de nuestra cultura ancestral, pues en las plazas de armas de todas las ciudades, expenden sus productos medicinales, como parte de nuestra medicina tradicional.